Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseTanatorios llevan años resolviendo la papeleta a Justicia

Tanatorios llevan años resolviendo la papeleta a Justicia

Tanatorios llevan años resolviendo la papeleta a Justicia

Vía: Autora: Pilar Muñoz

Los médicos forenses de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) siguen dependiendo de los tanatorios para realizar las autopsia quince años después de que se trasladaran al edificio de los Juzgados de la Plaza del Trillo.

Cuando dejaron el viejo Hospital del Carmen de Ciudad Real donde contaban con despachos e instalaciones  para hacer las autopsias no imaginaron que el cambio no iba a ser a mejor en este y otros aspectos, pese a las promesas tras sus reivindicaciones para conseguir medios y un lugar digno para el desempeño de su función.

Pasaron a hacer las autopsias en los tanatorios en virtud de un convenio con la UTE (Unión Temporal de Empresas) Funeraria que no se ha renovado. Los dos tanatorios de Ciudad Real actúan desde entonces como anatómico forense. Ceden sus instalaciones «sin coste» alguno, pese al gasto que representan luz, agua, limpieza y mantenimiento. Después de una autopsia tiene que entrar en la sala el personal de limpieza, subrayan a este diario responsables del Tanatorio Alfonso X El Sabio de Ciudad Real.

Explican que el convenio con el Ministerio de Justicia no se ha podido renovar año tras años tras quedar desierto el pliego de prescripciones técnicas del contrato para el desplazamiento de la comisión judicial, traslado de cadáver del lugar de levantamiento al depósito judicial y salas de autopsia.

No se ha renovado el convenio y los dos tanatorios de Ciudad Real siguen prestando el servicio con la cesión de sus instalaciones para la práctica de la autopsia durante todo el año. Se van turnando cada tres meses para que los forenses puedan hacer las autopsias judiciales en sus dependencias porque carecen de instalaciones propias, señalan las fuentes tras recalcar que ceden las instalaciones sin retribución alguna.

Los médicos forenses llevan años recurriendo a la anuencia de las funerarias propietarias de los tanatorios de Ciudad Real para los exámenes post mortem, a pesar de que no se ha renovado el convenio.

El Ministerio de Justicia sigue sin resolver el problema y no hay un lugar propio y apto para la práctica de las autopsias por muertes violentas y sospechas de criminalidad.

Tampoco disponen de unas instalaciones adecuadas en los Juzgados de Ciudad Real para la clínica. «Son claramente insuficientes» en cuanto a espacio y  condiciones de privacidad respecto a la sala de espera, en el pasillo del Juzgado de Guardia, afirman los forenses.

Agradecen la cesión de las infraestructuras de los tanatorios, pero consideran que lo lógico sería contaran con un espacio propio. Se ha hablado de ubicar el servicio de Patología Forense en la futura facultad de Medicina que ha de levantarse al lado del Hospital General de Ciudad Real, pero no hay nada nuevo al respecto. Tribuna Ciudad Real

Compartir:
Valorar este artículo