Actualizado: 17/09/2021
InicioDestacadosEl cementerio de Montjuïc ofrece visitas guiadas y gratuitas para ver dónde descansan barceloneses ilustres

El cementerio de Montjuïc ofrece visitas guiadas y gratuitas para ver dónde descansan barceloneses ilustres

El cementerio de Montjuïc ofrece visitas guiadas y gratuitas para ver dónde descansan barceloneses ilustres

Vía: Betevé

El cementerio de Montjuïc en Barcelona, realiza visitas guiadas y gratuitas, el segundo y cuarto domingo de cada mes y para poder asistir es necesario inscripción previa.

Pedro Pretel, guía de las visitas, cuenta a Betevé, que considera que “el cementerio de Montjuïc es “un museo al aire libre” y explica que uno de los objetivos es cambiar el concepto que la gente tiene de los cementerios”. En este espacio, donde hay enterrados barceloneses ilustres, la historia tiene un papel esencial.

Pretel, también destaca a Betevé que es una buena manera de conocer la importancia que tuvieron las personas que hay enterradas a la hora de convertir la ciudad en lo que es ahora: “Aquí tenemos la gente que ha creado la ciudad que tenemos y que ha contribuido a adquirir los derechos actuales “.

De hecho, a través de la historia de los personajes que descansan en el cementerio de Montjuïc, se tratan temas diversos sobre el pasado, pero también de la actualidad: Desde literatura y arte, a historias sobre las fiestas modernistas que se organizaban en la casa de Santiago Rusiñol o como la esclavitud todavía está presente en Europa y, incluso, en Barcelona.

Coches fúnebres, obligatorios desde 1836
La ruta también tiene una parada en el Museo de carrozas fúnebres. En 1836, el Ayuntamiento de Barcelona obligó a utilizar coches fúnebres conducidos por caballos en los enterramientos. En este espacio, por ejemplo, se encuentra la carroza Estufa, que se utilizó en enterramientos como el de Josep Llimona, Santiago Rusiñol, Enric Prat de la Riba o el conde Godó.

Compartir:
Valorar este artículo