Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVisitas guiadas por el Cementerio General de Reus en el marco de su 150 aniversario

Visitas guiadas por el Cementerio General de Reus en el marco de su 150 aniversario

Visitas guiadas por el Cementerio General de Reus en el marco de su 150 aniversario

Vía: Més Digital

El Cementerio General de Reus (provincia de Tarragona) ha abierto nuevamente sus puertas para una visita guiada este domingo 1 de agosto, en el marco de la programación del suyo 150 aniversario.

Desde Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, los encargados de gestionar las instalaciones, vieron que estas visitas estaban teniendo mucho éxito, ya que en principio sólo se iban a ofrecer hasta el mes de junio, pero se ha decidido ampliar esta oferta cultural hasta finales de año.

Estas visitas diurnas por las instalaciones pretenden acercar el pasado de la ciudad y su patrimonio artístico a los visitantes. De esta manera, el primer domingo de cada mes quien lo desee podrá seguir conociendo los “secretos ocultos en el cementerio”.

Las visitas son a cargo de la Carrutxa y el máximo de personas por visita son diez, las cuales tienen que reservar previamente una invitación gratuita a través del portal web. Durante estas visitas por lo que fue el primer cementerio aconfesional de España, y el cuarto de la ciudad de Reus, los visitantes pueden conocer de cerca la historia de la capital del Baix Camp a través de los diferentes espacios del cementerio.

La ruta se divide en dos partes, una sobre el cariz histórico y permite visitar varias capillas que se encuentran habitualmente cerradas como es el caso de la capilla de los Héroes del Morell y Vilallonga, donde inicialmente descansaban los restos de los liberales de Reus que murieron el año 1838 durante la guerra carlista.

La segunda parte de la ruta es de cariz artístico y permite a los visitantes descubrir las obras de arte ocultas al cementerio, los diferentes estilos artísticos y la simbología que se encuentra. La iconografía del Cementerio General es profana, ya que no corresponde a ninguna religión en concreto.

Donde sí que se encuentra simbología religiosa está en las mismas sepulturas, ya que depende de cada familia. La visita finaliza en el Mausoleo del General Prim, cuyos restos descansan en el cementerio desde 1971.

Compartir:
Valorar este artículo