Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalCoronavirus: La variante Alfa, Beta, Gamma y Delta, en mayor o menor medida todas están en España

Coronavirus: La variante Alfa, Beta, Gamma y Delta, en mayor o menor medida todas están en España

Coronavirus: La variante Alfa, Beta, Gamma y Delta, en mayor o menor medida todas están en España

Vía: Entrevista en rtve

Ahora ya hablamos de las nuevas cuatro variantes del coronavirus que han alertado a la comunidad internacional ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de 5 millones de fallecidos y más de 200 millones personas de personas contagiadas.

Se trata de las variantes del SARS-CoV-2 Alfa, Beta, Gamma y Delta, detectadas originariamente en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente. Se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse con respecto a la de Wuhan, según los estudios realizados hasta la fecha.

En España, la variante Alfa, con origen en Reino Unido, desciende en todo el territorio, salvo en Extremadura y Melilla, y su presencia supone más del 50 % en solo dos comunidades autónomas, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Está siendo paulatinamente desplazada por Delta, cuya estimación esta semana se encuentra entre el 25 y el 88 %, salvo en Castilla y León (6,5 %) y La Rioja (8,2 %), con datos de 13 consejerías.

Mientras tanto, el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta y Gamma, estimados por PCR, se encuentra en un rango entre 0,6 % y 9,7 % con los datos de 15 comunidades autónomas, que en la última semana detectan un brote puntual de la primera en Castilla y León.

En nuestro país, además, se han confirmado algunos casos o brotes aislados de las variantes de Kappa (otro sublinaje de la antes conocida como variante india), Iota (Nueva York), Zeta (Río de Janeiro), Eta (Nigeria), Épsilon (California), Colombia e Inglaterra.

¿Son más peligrosas? ¿Servirán las vacunas?
El Ministerio de Sanidad confirma en sus informes que la variante Alfa es más transmisible, mientras es también «probable» en el caso de Beta, Gamma y Delta. Asimismo, se ha observado un «posible incremento» de la gravedad y la letalidad en Alfa y Delta.

También preocupa si las vacunas desarrolladas podrán servir para acabar con ellas, como con la de Wuhan. Se sospecha que su eficacia podría verse reducida contra la variante Beta.  En cambio, el riesgo de reinfección es «escaso» con Alfa y «moderado» para Gamma.

¿Variante, linaje o cepa?: en qué se diferencian
Cuando se habla de mutaciones, se refiere a los cambios que se producen a nivel genético de los virus, originadas cuando se replican tanto dentro de un paciente como cuando pasan a otro. «El virus está mutando constantemente, incluso desde el momento que se encuentra dentro de un individuo», explica en RTVE el profesor y director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López.

Las variantes, en cambio, hacen referencia a la agrupación de dichas mutaciones y estas, a su vez, se clasifican en linajes o ramas. Hasta ahora se han localizado miles de variantes desde el comienzo, aunque por lo general, se espera que la mayoría no tenga ningún impacto. A veces algunas desarrollan alguna ventaja de manera aleatoria, que las hace superar a las demás. Este es el caso de las variantes Alfa, Beta y Gamma.

Dicha característica está relacionada con la mutación N501Y, que modifica la proteína S del virus, lo que le facilita su capacidad de infectar células. En el caso de las variantes Beta y Gamma también presentan la mutación E484K, es decir, una combinación que les permite escapar a la neutralización de algunos anticuerpos monoclonales y policlonales, aunque aún se está investigando.

El concepto de cepa, por su parte, según explica López, son diferentes cúmulos de variantes que se consolidan y «ofrecen una característica biológica diferente» al virus. No obstante, aún no se ha detectado cepas que deriven del SARS-CoV-2.

Compartir:
Valorar este artículo