Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Jaén recibe del Obispado de forma gratuita el cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén recibe del Obispado de forma gratuita el cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén recibe del Obispado de forma gratuita el cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén ha dado el visto bueno en la Comisión de Presidencia y Contratación celebrada hoy lunes 26 de julio, al acuerdo de cesión por parte del Obispado de la Diócesis de Jaén de forma gratuita del cementerio de San Eufrasio.

Se trata del paso previo a la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda intervenir para frenar el deterioro de este Bien de Interés Cultural (BIC) y lugar de memoria histórica.

La edil de Presidencia, África Colomo, ha destacado que el acuerdo se fraguó entre el Obispado y el alcalde, Julio Millán, a finales del pasado año y la tramitación concluye ahora. Colomo ha señalado que el Ayuntamiento solo ostentaba el usufructo vitalicio de estas instalaciones, que solo le permitían acometer la vigilancia, apertura y cierre y el mantenimiento básico.

Con este paso que ha calificado de “histórico”, el Ayuntamiento asume el camposanto y podrá acometer en él intervenciones destinadas a su mejora y puesta en valor. Colomo recuerda que el Consistorio ya trabaja en un plan director que haga una cronografía de las intervenciones que es necesario acometer con prioridad absoluta y remarca que el área de mantenimiento Urbano y la de Cultura del Ayuntamiento han trabajado codo con codo en este plan y en algunas actuaciones que se han hecho para evitar daños mayores por los efectos de la climatología en algunos tejados de los nichos.

“Fundamentalmente este es el asunto más importante, así como la intervención en los patios I y II, los más perjudicados”, ha dicho la edil. Por otro lado, recuerda que la asunción de la propiedad del cementerio no afectará en absoluto a las celebraciones religiosas un otros actos que se realicen en el cementerio, como tampoco a las visitas y por supuesto a la propiedad de panteones y otros espacios privados.

Compartir:
Valorar este artículo