Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLa Diputación de Málaga edita una guía sobre la Cueva de Ardales en el bicentenario de su descubrimiento

La Diputación de Málaga edita una guía sobre la Cueva de Ardales en el bicentenario de su descubrimiento

La Diputación de Málaga edita una guía sobre la Cueva de Ardales en el bicentenario de su descubrimiento

La Diputación de Málaga ha editado una guía sobre la Cueva de Ardales, también conocida como cueva de doña Trinidad Grund, situada en el municipio andaluz de Ardales (provincia de Málaga.

Coincidiendo con el bicentenario de su descubrimiento se ha creado esta publicación en la que también se ofrece información sobre el Centro de la Prehistoria, ubicado en la localidad, y en la que se aborda el origen de los grupos humanos en el Valle del Turón y su entorno.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que el objetivo de esta guía es poner en valor este importante monumento prehistórico, incluido como uno de los hitos de la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial. En este sentido, anuncia que la Diputación también editará publicaciones sobre otros hitos de la candidatura como Bobastro, la necrópolis de Las Aguilillas y la centenaria presa del Conde del Guadalhorce.

La publicación ‘Guía de la Cueva de Ardales y Centro de la Prehistoria. 1821-2021. Bicentenario de su descubrimiento’ -redactada con textos de Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, José Ramos y Gerd C. Weniger- puede descargarse gratuitamente en formato PDF en el apartado de la web del Caminito del Rey dedicado a la candidatura a Patrimonio de la Unesco.

“Es muy importante -añade- que tanto los malagueños como quienes nos visitan, especialmente los que acuden al Caminito, conozcan la relevancia de esta cavidad, que constituye un legado cultural y patrimonial del Paleolítico de primer nivel y un referente en el Sur de la Península Ibérica por los restos humanos, arqueológicos y artísticos que se han encontrado”.

Cristóbal Ortega destaca también la colaboración que se mantiene tanto con el Ayuntamiento de Ardales como con la Junta de Andalucía para seguir difundiendo el conocimiento sobre la cueva, considerada como una de las cunas del arte rupestre prehistórico.

Las paredes de la cavidad cuentan con las expresiones artísticas más antiguas registradas hasta la fecha, realizadas por neandertales hace entre 65.000 y 45.000 años, según la datación con uranio/torio de las muestras de las costras sobre las que están representadas las manifestaciones gráficas. Además, la gruta cuenta con una amplia variedad pictórica del homo sapiens, ya en el Paleolítico superior. Paralelamente, se han estudiado más de veinte depósitos de huesos humanos pertenecientes al Neolítico y a la Edad del Cobre.

La Cueva de Ardales está integrada en ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistórico’, una red europea de yacimientos con vestigios de arte rupestre que recibió el distintivo de Itinerario Cultural por parte del Consejo de Europa en 2010.

Dado que la cavidad mantiene una gestión controlada de sus visitas, los interesados en visitarla deben reservar en el Centro de la Prehistoria a través de los teléfonos 952 45 80 46 y 608 93 16 57, también al correo electrónico patrimonio@ardales.es

Compartir:
Valorar este artículo