Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Cajas de la memoria” pequeños baúles de recuerdos creados por los padres de Espacio de Palabra (Tarragona)

“Cajas de la memoria” pequeños baúles de recuerdos creados por los padres de Espacio de Palabra (Tarragona)

“Cajas de la memoria” pequeños baúles de recuerdos creados por los padres de Espacio de Palabra (Tarragona)

Fruto del acuerdo de colaboración de la Fundación Mémora con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, desde el pasado mes de octubre de 2020, los padres y madres que participan en el proyecto Espacio de Palabra han hecho entrega a profesionales del Servicio de Pediatría del centro hospitalario de las llamadas «cajas de la memoria».

Estos pequeños baúles de recuerdos han sido realizados, pensados ​​y decorados para las familias que, previamente, han afrontado la pérdida de un hijo o de una hija durante el embarazo o las primeras semanas de vida del bebé. Ahora, son ellos mismos quienes, a través de la creación y entrega de estas cajas, quieren aportar su grano de arena en aquellos momentos difíciles, tanto por los padres como por los profesionales, para hacer más fácil el trabajo de crear recuerdos y para que las familias puedan salir con una herramienta significativa del hospital.

El Espacio de Palabra es un proyecto impulsado por Fundación Mémora en colaboración con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona que pretende crear un entorno de apoyo al duelo perinatal, así como un espacio de acompañamiento para los profesionales de la salud involucrados en un proceso de estas características.

Los encuentros, que se realizan de forma periódica el segundo jueves de cada mes, se hacen en el Espacio de Apoyo de Mémora en Tarragona (C / Joan Ruiz y Porta, 6) y cuentan con la coordinación de una psicóloga de la Fundación salud y Persona.

El objetivo principal es que los padres en proceso de duelo perinatal tengan un espacio donde sentirse acompañados y donde poder compartir el dolor con otras familias que hayan vivido una experiencia similar y con la que se puedan sentir identificados.

En paralelo a la gestión emocional de las mismas familias, Mémora también quiere hacer hincapié en la complejidad que un proceso como el fallecimiento de un bebé supone para los profesionales de equipos de Ginecología-Obstetricia y Pediatría-Neonatología. Por este motivo, el Espacio de Palabra también ofrece atención psicológica y acompañamiento a los profesionales sanitarios. En este caso, los encuentros se hacen en el mismo lugar y bajo la coordinación de la misma psicóloga.

Compartir:
Valorar este artículo