Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCCOO denuncia “represión y persecución del Ayuntamiento de Madrid contra la plantilla de la funeraria municipal”

CCOO denuncia “represión y persecución del Ayuntamiento de Madrid contra la plantilla de la funeraria municipal”

CCOO denuncia “represión y persecución del Ayuntamiento de Madrid contra la plantilla de la funeraria municipal”

CCOO Sanidad Madrid, federación sindical a la que pertenece el sector funerario, denuncia lo que consideran como “persecución, mano dura y acoso al que se están viendo sometidos los trabajadores y las trabajadoras de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCMSA)”.

Según han denunciado desde CCOO, a finales del pasado mes de marzo se negociaba un acuerdo con la representación de trabajadores, para mejorar el clima laboral, mientras tanto la Gerencia de la empresa pública Servicios Funerario de Madrid (SFM) se “dedicaba a preparar un despido y a espiar a los trabajadores para sancionarles”. El pasado 12 mayo, el secretario general de la EMSFCM y la responsable de Recursos Humanos despidieron, de forma “fulminante”, a un trabajador y representante de CCOO, alegando “razones organizativas”. Posteriormente se abrió expedientes disciplinarios a otros 14: un conductor, un encargado y 12 oficiales de cementerios.

Desde CCOO aseguran que durante la pandemia denunciaron, “que la Gerencia de la funeraria municipal de Madrid estaba abriendo la puerta al sector privado”. Y acusan directamente que “desde aquel momento, la pérdida de servicios en la EMSFCM se ha cronificado y ha bajado su cuota de mercado hasta el 33,3 por ciento”.

A juicio de CCOO, “esta situación aleja a la empresa, de forma preocupante, de la estabilidad y todo indica que viene provocada e inducida por los máximos responsables de la gestión”. Acusando directamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, “la funeraria municipal lejos de garantizar un servicio público de calidad, ha puesto en marcha proyectos que debilitan a la empresa y que intentan eclipsar los verdaderos objetivos del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid: la privatización de una empresa competitiva cuyos beneficios interesan al sector privado”. Aseguran desde CCOO.

PROYECTOS SIN PARTICIPACIÓN
En relación a la reforma del Tanatorio de la M-30, CCOO también tienen algo que decir, “exigimos que recupere su carácter emblemático y vemos con decepción que no se corrigen defectos de la construcción original ni garantizan la presencia física de la floristería”; el nuevo Plan Comercial “cuyo diagnóstico externo es demoledor y evidencia una gestión errática en los últimos años. Y que contempla la necesidad de una adaptación de la actual estructura y de la jornada y los turnos de los/as trabajadores/as a la demanda”; y por último, un Plan de Transformación Digital -del que se ha finalizado solo un 30%-, son, a juicio de CCOO, “iniciativas que es probable fracasen en sus objetivos, si de nuevo no cuentan con la participación de los/as trabajadores/as”.

Compartir:
Valorar este artículo