Actualizado: 26/07/2021
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Valladolid aprueba en solitario la adquisición del 100 % de Nevasa

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba en solitario la adquisición del 100 % de Nevasa

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba en solitario la adquisición del 100 % de Nevasa

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, con los únicos votos a favor de los grupos de PSOE y VTLP, que conforman el equipo de Gobierno, la adquisición, por parte del Consistorio, del 49% restante de las acciones de, Necrópolis de Valladolid S.A (Nevasa), con lo que la funeraria pasaría a ser totalmente pública.

En el primero de esos apartados, se ha aprobado el documento procedente de la Comisión político-técnica creada para abordar el proceso de adquisición de la parte de la sociedad mixta Nevasa que todavía pertenece al grupo privado Ferrovial (49 por ciento del capital), lo que supondría como ha apuntado la concejal de Medio Ambiente y portavoz de VTLP, María Sánchez, la “remunicipalización” de la empresa funeraria y de cementerios municipales.

El documento se ha aprobado con los votos a favor de este grupo y del PSOE, abstención de Ciudadanos y con PP y Vox en contra. Ahora se deberá abrir un proceso de exposición pública de la operación, y a continuación se volverá a llevar al Pleno la aprobación definitiva de la adquisición de las acciones.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha manifestado las dudas sobre la “supuesta ventaja económica” que supondría la adquisición del 100 por ciento de la empresa por parte del Ayuntamiento ya que considera que, al plantearse a un plazo de 22 años quedaría mermada por el efecto de la inflación y no compensaría los “5 millones de euros” –4,6 millones según anunció el equipo de Gobierno hace unos meses– que deberá desembolsar el Ayuntamiento para adquirir las acciones.

Además, ha considerado “falaz” esa cifra debido a que mantiene que será en buena parte “gracias” a que una sociedad municipal como sería Nevasa cuando se concluya la operación quedará exenta de la práctica totalidad del impuesto de Sociedades, en lo que García Bartolomé observa una “competencia desleal” con otras empresas privadas del sector funerario.

Por su parte, el concejal del Partido Popular José Antonio De Santiago-Juárez ha manifestado también el voto en contra de su Grupo y ha apuntado que llevarán el acuerdo de hoy a la Comisión municipal de Seguimiento y Control de la Contratación.

Además, ha apostillado que Nevasa, que suma ya 27 años de trayectoria y de la que él ha recordado que fue presidente en su anterior etapa de concejal, “funcionó modélicamente” hasta que llegó al cargo María Sánchez, a lo que ha añadido que incluso ha tenido que pagar el despido “improcedente” del exgerente cesado hace dos años.

Compartir:
Valorar este artículo