Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalDescubren un cementerio indígena con 30 tumbas mientras construían una carretera en Pamplona (Colombia)

Descubren un cementerio indígena con 30 tumbas mientras construían una carretera en Pamplona (Colombia)

Descubren un cementerio indígena con 30 tumbas mientras construían una carretera en Pamplona (Colombia)

Vía: Caracol tv

En el municipio de Pamplona, (ubicado en el departamento de Norte de Santander en Colombia), se han descubierto 30 tumbas prehispánicas. El hallazgo del cementerio indígena se presentó cuando se adelantaba la construcción de una carretera y encontraron restos óseos y ofrendas.

Inicialmente, se identificó una tumba, pero a medida que las revisiones avanzaban el número de tumbas encontradas sumaba hasta 30.

“La fase de campo ya finalizó. Ahora queda la fase de laboratorio, hacer los análisis pertinentes y terminar los informes para presentarlos a la autoridad”, manifestó Pedro Rivera, arqueólogo de Unión Temporal Vial Pamplonita.

Se investiga qué tan antiguo es el cementerio indígena, que permitirá conocer más sobre los rituales que realizaban, la composición demográfica y otras características valiosísimas para la historia de las comunidades que habitaron en Norte de Santander.

“Se está haciendo toda la gestión para conocer la antigüedad a partir de restos humanos, en este caso piezas dentales. Así podremos dictaminar la antigüedad de este sitio arqueológico”, recalcó Rivera.

Los ciudadanos esperan que esos hallazgos sean dejados en el museo municipal. Además, añoran que esas tumbas vuelvan a Pamplona más atractiva para los turistas. A lo largo de la vía que se está construyendo se han encontrado 40 sitios arqueológicos que están siendo estudiados por expertos.

Compartir:
Valorar este artículo