Actualizado: 28/07/2021
InicioDestacadosEl cementerio municipal de Cercs dispone de un espacio en recuerdo a los bebés fallecidos

El cementerio municipal de Cercs dispone de un espacio en recuerdo a los bebés fallecidos

El cementerio municipal de Cercs dispone de un espacio en recuerdo a los bebés fallecidos

El domingo 13 de junio el cementerio municipal de la localidad de Cercs o Serchs (provincia de Barcelona) inauguró el Árbol de los Records (Árbol de los Recuerdos) con la presencia de miembros de Consistorio y representantes de la Asociación Little Stars de la Cataluña Central y la comadrona del municipio.

Durante el acto han intervenido Nuria Caberol, representante de la Asociación Little Stars de Asturias, la Sra. Concepción Comellas, comadrona del municipio y el alcalde de Cercs, Jesús Calderer.

Entre otras han manifestado que la muerte de un bebé es una experiencia traumática y dolorosa que afecta las vidas de madres, padres y familias, derivando en consecuencias graves para su salud física y psíquica. Aparte del período de gestación, lo que afecta realmente en la intensidad del duelo es el mundo afectivo creado alrededor de este futuro hijo.

En los casos en que los pequeños bebés no llegan a la semana veinticuatro, o no llegan a un peso mínimo de 500 gramos, la familia no puede disponer de su cuerpo por lo que no pueden enterrarlo o incinerarlo y tampoco contar con un lugar en el cementerio.

El Árbol de los Records es un espacio, sin connotaciones religiosas, para dar visibilidad a estas pérdidas humanas así como también ofrece un espacio que invita a la reflexión y facilita la elaboración del duelo para las familias que han pasado por estas pérdidas.

Una ceremonia muy emotiva que ha puesto punto y final con la actuación musical de Blanca Costa, vecina de Cercs, y el despegue de globos blancos en homenaje a todas las pequeñas estrellas.

Compartir:
Valorar este artículo