Actualizado: 21/09/2021
InicioDestacadosEl Foro Ciudades que Cuidan destaca el papel de la farmacia como prevención para identificar la soledad

El Foro Ciudades que Cuidan destaca el papel de la farmacia como prevención para identificar la soledad

El Foro Ciudades que Cuidan destaca el papel de la farmacia como prevención para identificar la soledad

Bajo el título ‘La farmacia ciudad que cuida’, cerca de 100 usuarios siguieron en streaming el decimoquinto webinar organizado por Fundación Mémora en el marco de su Foro de Debate Ciudades que Cuidan.

En el encuentro, que tuvo lugar durante la tarde del martes 1 de junio, varios profesionales farmacéuticos reflexionaron, entre otras cuestiones, sobre el papel de la farmacia como un “radar” de prevención clave para identificar y prevenir la soledad no deseada de las personas, especialmente, de las personas mayores.

La jornada fue dirigida y moderada por Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, y contó con la participación de varios profesionales farmacéuticos, entre ellos, Josep Monterde, Presidente de la Asserta Foundation; José Miguel Ferrari Piquero, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Jesús Carlos Gómez Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); Maite Sarobe Carricas, Jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Universitario de Navarra; y  Lluís Triquell Sabaté, Director Asociado en Antares Consulting y en Triquell OOOQ.

Durante la sesión, los expertos pusieron sobre la mesa aspectos como la reformulación de los códigos éticos de la farmacia, la necesidad de favorecer cambios en la práctica profesional e impulsar iniciativas como, por ejemplo, constituir una red de farmacéuticos comunitarios y de hospital que, trabajando conjuntamente, mejoren los cuidados de los pacientes y contribuyan, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del sistema de salud.

Con este planteamiento, Maite Sarobe Carricas, Jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Universitario de Navarra, hizo especial hincapié en la necesidad de coordinación de los distintos niveles asistenciales de la farmacia: “Estamos creando una cultura de mayor comunicación y coordinación, existe mayor conciencia y la comunidad farmacéutica vamos entendiendo que un mismo paciente puede ser tratado en diferentes ámbitos. El paciente sufre transiciones asistenciales y estas deben estar perfectamente coordinadas a través de la implementación de estrategias globales con procedimientos y profesionales de enlace, y con el apoyo de sistemas de información sin zonas opacas que lo hagan posible”.

Por su parte, José Miguel Ferrari Piquero, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, abordó la importancia de complementar los códigos éticos de la farmacia con la ética del cuidado: “Podemos tomar como referencia la oración de Maimónides: «Haz que vea en el paciente un compañero en el dolor». Los profesionales sanitarios debemos ser conscientes de que somos y vamos a ser pacientes y, por ello, ante el paciente actual debemos ser “compacientes”, es decir, ser capaces de ejercer la empatía y definir la figura del farmacéutico como aquel profesional que participa del cuidado de las personas”.

La farmacia comunitaria, un “radar” de prevención clave para la identificación de la soledad no deseada

El encuentro también ha permitido a los expertos reflexionar sobre las farmacias comunitarias como medio de contacto cercano con la población por su capilaridad en el territorio, lo que las convierte en un buen medio y “radar” de prevención para detectar a personas en situación de soledad no deseada.

“Trabajo cada día en una farmacia en la que encima y al lado del edificio hay viviendas con familias, pero también personas mayores que viven solas. Durante los meses de pandemia, recuerdo la experiencia con una señora mayor con deterioro cognitivo que tenía un hijo en Andorra y otro en cuarentena a causa de la COVID-19.

Cada día venía a la farmacia con su SPD para que pudiésemos comprobar que la paciente tomaba el tratamiento pautado por el médico de forma adecuada, hasta que en esos días tuvo una úlcera. Dada la situación, con sus hijos lejos, cogí mi vehículo propio y la llevé yo mismo al hospital, su farmacéutico comunitario”, relató Jesús Carlos Gómez Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Por su parte, Josep Monterde, Presidente de la Asserta Foundation, destacó el papel de las nuevas tecnologías como aliadas para prevenir la soledad no deseada: “Los avances tecnológicos están abriendo grandes expectativas en el ámbito de la salud. ¿Quién nos dice que no podría ser útil la inteligencia artificial para identificar los factores de riesgo y predecir qué personas pueden estar en riesgo de vulnerabilidad o pueden estar siendo conducidos a una situación de soledad no deseada? Sin duda este valor predictivo podría contribuir a aplicar medidas preventivas de forma anticipada”. 

Apoyar a las farmacias del mundo rural para mejorar el acceso de los pacientes

 Entre las distintas propuestas de iniciativa para la transformación de la práctica profesional de la comunidad farmacéutica, también se ha señalado la importancia de garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, especialmente, en el mundo rural.

“Tuve la experiencia de trabajar en el análisis de todo el modelo de farmacia de Castilla y León, la comunidad más grande de Europa. Analizando toda la facturación de las farmacias, veíamos una distribución muy irregular, que se decantaba más hacia poca facturación. En España, hemos visto como ha desaparecido el banco, el consultorio médico y algunos comercios de muchos entornos rurales, pero la farmacia continua como referente de atención y cuidados en muchos aspectos. Por ello, sobre todo en aquellas zonas donde los desplazamientos son complicados, merece la pena reconocer la labor y ayudar a estas farmacias a que continúen haciendo esta actividad imprescindible”, concluyó Lluís Triquell Sabaté, Director Asociado en Antares Consulting y en Triquell OOOQ.

Compartir:
Valorar este artículo