Actualizado: 12/06/2021
InicioDestacadosVisitas nocturnas, guiadas y organizadas por Zegrí al Cementerio de San Miguel de Málaga

Visitas nocturnas, guiadas y organizadas por Zegrí al Cementerio de San Miguel de Málaga

Visitas nocturnas, guiadas y organizadas por Zegrí al Cementerio de San Miguel de Málaga

La Asociación Cultural Zegrí organiza para el próximo fin de semana, el viernes 4 y el sábado 5 de junio, sendas visitas guiadas nocturnas al Cementerio Histórico de San Miguel de Málaga.

Las visitas, de carácter gratuito, están pensadas para grupos reducidos, comenzarán a partir de las 21:00 horas y se calcula que tendrán una duración de unos 90 minutos.

Las personas interesadas en sumarse a la actividad pueden reservar su plaza en el teléfono 952 29 15 70, de martes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Fundada en 2002, la Asociación Cultural Zegrí está integrada por conocedores de la historia y el patrimonio de Málaga, así como por amantes de la cultura y entre sus principales fines se encuentra fomentar, divulgar, cuidar y promocionar el Patrimonio Histórico Artístico de Málaga.

HISTORIA DEL CEMENTERIO
Málaga fue una de las primeras ciudades en acatar la Real Orden de Carlos III de fecha 3 de agosto de 1784, que versaba sobre los lugares de enterramiento y en 1807 el Ayuntamiento adquirió para la construcción de un cementerio extramuros de la ciudad, la finca de Haza Cabello o del Capitán, con una extensión de 40.000 metros cuadrados situada al norte de la población, en un paraje bien ventilado, cercano al Acueducto de San Telmo y distante unas mil varas de la población.

La Junta de Sanidad asumió la dirección de estos trabajos y se inscribieron los terrenos a nombre del Ayuntamiento (folio 178 del tomo 42 finca nº 233 en primera inscripción).

El día 1 de julio de 1810, aun sin completar todas las instalaciones, tuvo lugar la bendición solemne de los terrenos poniéndose el cementerio bajo la advocación de San Miguel Arcángel. “Príncipe de los espíritus celestiales”. Impartió la bendición del acto el Provisor y Vicario general del Obispado, D. Feliciano Molina, asistido por el canónigo D. Diego Benítez.

Se celebró el acto en el Convento de Capuchinos donde tuvo lugar la reunión de los invitados presidida por el Gobernador Militar de la plaza, asistiendo el Comandante General francés, los Diputados Regidores y los vocales de la Junta de Gobierno de la ciudad. // Ayuntamiento de Málaga

Compartir:
Valorar este artículo