Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCCOO acusa a Parcesa de recortar el sueldo de sus trabajadores entre un 10 y un 25% tras la pandemia

CCOO acusa a Parcesa de recortar el sueldo de sus trabajadores entre un 10 y un 25% tras la pandemia

CCOO acusa a Parcesa de recortar el sueldo de sus trabajadores entre un 10 y un 25% tras la pandemia

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado la “pérfida maniobra” de la empresa funeraria Parcesa” que aseguran que ha decidido de manera unilateral recortar los sueldos entre un 10 y un 25% a su personal, coincidiendo con el primer mes de alivio de muertes por la pandemia en Madrid.

Los cerca de 200 trabajadores de Parcesa han anunciado movilizaciones ante el Parque Cementerio de La Paz Alcobendas y en el Tanatorio Parcesa de la M-40, a las 11:00 horas, los días 16 y 23 de junio respectivamente.

Según CCOO, Parcesa ha modificado de “forma deshonesta las nóminas de los trabajadores antes de que se consolidara el desarrollo del I Convenio Colectivo del Sector de Empresas de Servicios Funerarios de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 23 de abril, y que la patronal firmó y acordó con CCOO”.

Una vez que el Convenio Colectivo del Sector entró en vigor el 23 de abril de 2021, las empresas funerarias debían necesariamente adaptar las nóminas de los trabajadores a lo acordado en el texto vigente del convenio. Parcesa y CCOO Sanidad Madrid constituyeron una Mesa de negociación con la intención de llegar a un acuerdo sobre la adaptación de las nóminas, sueldos que, según el sindicato, ahora ha comunicado que piensan modificar, sin llegar a un acuerdo o desacuerdo al respecto.

Desde CCOO se han remitido tres escritos con fecha 14, 20 y 25 de mayo solicitando a la Dirección de la Empresa una negociación fluida sobre este conflicto, para no enrarecer el ambiente laboral. La empresa solo ha contestado a uno de los tres requerimientos, y lo ha hecho 17 días después de recibir el primer escrito y después de decidir unilateralmente bajar el sueldo de sus empleados/as.

Ante esta situación CCOO dice “NO” a la modificación de las nóminas de los empleados de Parcesa. Desde la Organización Sindical “entendemos que la decisión implica que Parcesa quiere utilizar la entrada en vigor del Convenio Colectivo para menoscabar los derechos de los trabajadores, porque de otra manera no entenderíamos tomar decisiones unilaterales sin llegar a un acuerdo con la parte social”.

Azotados por la pandemia
CCOO considera que “el sector funerario es uno de los sectores que más han sufrido durante la pandemia, sin que nadie se haya acordado de ellos. Y ahora el único recuerdo de su empresa se plasma en recortar sus derechos laborales en la nómina del mes de mayo”.

Por lo tanto, CCOO reclama que la negociación no sea sesgada desde su inicio por decisiones unilaterales y que las nóminas de todo el personal de los centros que tiene Parcesa en la Comunidad de Madrid.

Compartir:
Valorar este artículo