Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl horno crematorio de Tomares dejará de emitir a la atmósfera más de 75 toneladas de CO2 al año

El horno crematorio de Tomares dejará de emitir a la atmósfera más de 75 toneladas de CO2 al año

El horno crematorio de Tomares dejará de emitir a la atmósfera más de 75 toneladas de CO2 al año

Recientemente, las instalaciones del horno crematorio del Tanatorio Luz del Zaudín en la localidad de Tomares, (provincia de Sevilla) gestionado por FUNESPAÑA, han sido renovadas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a las familias.

Para ello, se ha desarrollado un proyecto para la renovación del horno crematorio que permitirá una gestión más eficiente y sostenible. Entre los cambios importantes que se han producido, destaca el cambio de combustible, de gasoil a gas natural (proporcionado por Nedgia, empresa líder en la distribución de gas natural en España) lo que significa menos emisiones contaminantes y una reducción de un 30% en el consumo de combustible por cremación.

En el proceso de cremación se produce óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y partículas sólidas. Con las mejoras, se ha producido una reducción por contaminante emitido respecto a la instalación actual de hasta un 80% en SO₂, un 40% en CO, un 20% en partículas y un 10% en NOx. La nueva instalación, que comenzará a operar en el segundo semestre de este año, no solo reducirá notablemente el importe de su factura energética, sino que- y lo más importante- dejará de emitir a la atmósfera más de 75 toneladas de CO2 al año.

España dispone de 464 hornos crematorios, y se sitúa como el país de Europa con mayor número de instalaciones de cremación. Actualmente existe una demanda de 510 incineraciones/día, y según las estimaciones del sector*, en una jornada laboral de 8 horas un horno crematorio puede realizar entre 3 y 6 incineraciones. Gracias a las implementaciones y mejoras del nuevo horno de Tomares, se ha incrementado la capacidad diaria de sus cremaciones, de poder realizar 4 cremaciones al día a 6 cremaciones diarias, posicionándose como un referente en eficiencia entre el sector y así poder ofrecer a las familias más disponibilidad a la hora de solicitar este servicio.

“Nuestro compromiso es seguir mejorado nuestras instalaciones para cumplir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y, por ello, nuestros hornos crematorios, además de cumplir con los límites que establece la ley, continúan instalando filtros que minimizan aún más las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Estamos realizando una importante transformación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13: acción por el clima). Por ello, continuamente estamos adoptamos medidas innovadoras y sostenibles en nuestras instalaciones para reducir el impacto ambiental, minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales.”, declara Rafael Barrero, director del centro.

Compromiso con la comunidad de Tomares
Esta renovación, además de seguir posicionando al Tanatorio y Crematorio de Tomares como centro referente en la provincia, supondrá una mejora evidente en la atención a todas las familias, que tendrán la oportunidad de despedir a sus fallecidos en un lugar cálido y acorde a estos momentos tan difíciles. Funespaña, en su mejora continua de la prestación del servicio a la ciudadanía, suma este proyecto a su lista de los ya iniciados desde hace años, donde ha llevado a cabo grandes inversiones de mantenimiento y mejora en sus tanatorios y sus hornos crematorios, así como la formación de sus trabajadores.

En las instalaciones, se ofrecen diferentes servicios para cubrir todas las posibles necesidades de los familiares. Así disponen de 4 salas tanatorio, tres de ellas con jardín Zen y la otra con vistas al jardín exterior. También cuentan con una capilla y sala de despedidas.

“Esta renovación nos ayudará a seguir brindando un gran servicio a las familias, las auténticas protagonistas y aquellas a las que, cada día, intentamos acompañar de la mejor manera; con profesionalidad, cercanía y respeto”, matiza Barrero.

El tanatorio crematorio de Tomares, reafirmándose en su misión de acompañar y ayudar a las personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido, ofrece además talleres virtuales gratuitos de apoyo emocional con psicólogos expertos en duelo. Esta herramienta práctica ayuda en el proceso de superación del duelo en circunstancias difíciles y con un especial foco en la actual situación provocada por la Covid-19.

Compartir:
Valorar este artículo