Actualizado: 16/06/2021
InicioDestacadosEl cuento “Botas Verdes” ganador de la XXI edición del concurso de Tanatocuentos de Adiós Cultural

El cuento “Botas Verdes” ganador de la XXI edición del concurso de Tanatocuentos de Adiós Cultural

El cuento “Botas Verdes” ganador de la XXI edición del concurso de Tanatocuentos de Adiós Cultural

“Botas Verdes” de Abraham José Mendoza Diloy ha resultado ganador de XXI edición del Concurso de Tanatocuentos que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina Funespaña con un premio de 1.500 euros. El fallo del jurado se ha conocido de forma telemática. El autor, en conversación con la revista Adiós Cultural ha dicho que le ha hecho mucha ilusión ganar este premio.

Sobre su cuento ”Botas verdes” que contiene un interesante rito funerario explica: “Siempre he sido un enamorado de la montaña y en una conversación me explicaron las dificultades para trasladar a los caídos en el ascenso al Everest. Estuve investigando sobre ello, sabía que ahí había una buena historia, esa imagen de los cuerpos en la montaña me acompañó durante días y días hasta que decidí escribir el relato. Yo quería hablar de la montaña y de la relación con la naturaleza, pero el texto me llevó a hablar también de las relaciones de familia, del esfuerzo de superación, de la infancia… Al final mis textos no hablan de acontecimientos sino de cómo estos nos afectan a las personas, del amor de los que se quedan, del amor por los que se van”.

El autor de “Botas Verdes”, Abraham José Mendoza Diloy, vive en Zaragoza y según explica él mismo en la documentación enviada junto al relato ganador “se gana la vida como fisioterapeuta, pero su gran vocación es la literatura”. Perteneciente al grupo literario de Zaragoza: “La flama” Ha participado en talleres de poesía y narrativa impartidos por poetas y escritores de prestigio como: Ángel Gracia, Dolan Mor, Miguel Serrano Larraz, Julio Espinosa, Oscar Sipán o Mario de la Santos.

En 2016 participó en la antología: “Voces del Extremo: Poesía y Raíces” y en 2018 en “Antología 10 aniversario de La Casa de Zitas”. En 2019 y 2020 ha ganado el Segundo Premio Literario de Narrativa Corta, convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores y la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón” explica.

El jurado de la XXI edición del Concurso de Tanatocuentos ha estado compuesto este año por Pilar García Moutón, profesora de investigación del CSIC y vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Emiliano Cascos, redactor jefe de La Razón, Nieves Concostrina, periodista y escritora, Roberto Villar, escritor y guionista, Isabel Montes, coordinadora de Adiós Cultural (que además hizo las funciones de secretaria del jurado) y Jesús Pozo, director de Adiós Cultural y presidente de Fundación Inquietarte.

Finalistas “El responso de Matilda” y “Más allá de la muerte”

El cuento de Abraham José Mendoza Diloy ha ganado en dura competición con otros dos con una puntuación muy apretada por parte el jurado. Los cuentos finalistas han sido “El responso de Matilda” cuyo autor es el cartagenero Pedro Luis Escudero y “Más allá de la muerte” de Javier Carro Díaz, de Barcelona. Son dos relatos con un gran protagonismo del humor en todo su desarrollo. // Abraham José Mendoza Diloy – Texto ganador de 2021.

Compartir:
Valorar este artículo