Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasMEC Servicios Funerarios: “Cada día son más las familias y aseguradoras que quieren contactar con nosotros”

MEC Servicios Funerarios: “Cada día son más las familias y aseguradoras que quieren contactar con nosotros”

MEC Servicios Funerarios: “Cada día son más las familias y aseguradoras que quieren contactar con nosotros”

Vía: Roberto Durán

Los empresarios Beneharo Medina Peña y Domingo Espino Hernández, son los socios de MEC Servicios Funerarios y también son los promotores y propietarios del recién inaugurado tanatorio El Rosario, en el Polígono Industrial de Arinaga, en Agüimes, (Las Palmas de Gran Canaria). Beneharo Medina nos explica cómo fueron los inicios de la empresa, su oferta actual y los objetivos que se han propuesto a medio y largo plazo.

¿Cómo surgió la idea de crear MEC Servicios Funerarios?.- MEC Servicios Funerarios nace hace 4 años y medio con la denominación fiscal de Mejor en el cielo S.L., compramos una funeraria pequeña en el cruce de Arinaga, en el término municipal de Agüimes, y comenzamos a trabajar. El primer año hicimos 90 servicios. Fue un año difícil porque nos tuvimos que hacer un hueco en el sector funerario de la isla, pero desde entonces hemos experimentado un crecimiento que nos ha llevado a ampliar la empresa en diferentes áreas, entre las que destacamos la del parque móvil, contando con 12 vehículos, entre los fúnebres, furgones de traslado y vehículos de atención comercial, ser la funeraria del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en servicios de beneficencia y la creación del Tanatorio El Rosario.

MEC ofrece sus servicios prioritariamente en Gran Canaria, aunque también están presentes en Lanzarote y Tenerife. ¿Cuál es el proyecto de expansión de la empresa a medio y largo plazo?.- Nuestra central se encuentra en la isla de Gran Canaria, y delegamos nuestros servicios en las islas de Lanzarote y Tenerife con un control completo de la compañía. Nuestro crecimiento surge de la necesidad de dar un servicio excelente a nuestros clientes y compañías de seguros. Es por ello que no descartamos ningún escenario y siempre estamos atentos al desarrollo del sector y las normativas.

El pasado año realizaron 521 servicios y 60 repatriaciones. ¿Podemos afirmar que MEC se ha convertido en solo cuatro años en una funeraria de referencia para las familias canarias?.- Hasta hace poco tiempo, una familia llamaba a su compañía de seguros para comunicar un fallecimiento y dicha aseguradora enviaba a la funeraria que tenía por defecto, ahora se abre el abanico, cada día son más las familias y compañías de seguros que quieren contar con MEC Servicios Funerarios.

El hecho de que la compañía de seguros nos llame a nosotros, porque la familia solicita de manera reiterada que sea MEC SERVICIOS FUNERARIOS la empresa que quieren que les asista y no otra funeraria, nos da la certeza de que la búsqueda constante de la excelencia es la clave para que las familias quieran que nos ocupemos nosotros, en uno de los momentos más importantes de su vida, que es el fallecimiento de un ser querido. Y desde luego la profesionalidad, el cariño, la serenidad, el respeto absoluto, transmitir confianza, y sobre todo la empatía no pueden faltar en esos momentos.

¿Sus instalaciones están abiertas a otras funerarias y aseguradoras de toda la comunidad autónoma?.- Desde nuestra apertura en el Tanatorio El Rosario, en el Polígono Industrial de Arinaga, hemos manifestado a las compañías de seguros y también a las funerarias que tienen la puerta abierta para poder realizar sus labores, con la colaboración absoluta por nuestra parte para que tanto ellos, como las familias que atienden se encuentren en un lugar cómodo y práctico para realizar su labor profesional. De hecho, pueden disponer de todo el material funerario que precisen de nuestras instalaciones para realizar su trabajo.

Además de disponer de tres modernas salas, entre las cuales una sala VIP, todas ellas con mucha luz y colores muy claros y de un área de esparcimiento muy agradable, disponemos de una moderna sala de tanatopráxia con 18 cámaras entre refrigeración y congelación para poder dar cobertura a las necesidades de diferentes empresas y compañías.

Estamos ya en primera línea de repatriaciones nacionales e internacionales en la isla y facilitamos mucho la labor a agencias, empresas, consulados, etc; que precisan de nuestros servicios, disponiendo de una red de colaboradores que nos ayudan en las traducciones e interpretaciones en los diferentes idiomas que son necesarios para poder dar el mejor servicio.

El 13 de mayo inauguraron el tanatorio El Rosario, el primero de iniciativa privada del sureste y sur de Gran Canaria. ¿Qué apoyo ha recibido de las administraciones públicas de la isla?.- Algo tan imprescindible como la celeridad en las actuaciones y trámites administrativos es lo más importante y lo que agradecemos al Ayuntamiento del municipio de Agüimes. Su equipo de gobierno y técnicos nos ha apoyado desde el primer momento y han sido rápidos y resolutivos en todos los trámites con nuestra empresa.

¿Qué ofrece MEC Servicios Funerarios en el Tanatorio El Rosario, que les diferencia de la competencia?.- El trato humano. Sin lugar a dudas es el factor más importante de nuestra empresa. Las familias necesitan un apoyo, un profesional que les oriente en un proceso para el que no se encuentran preparados y que esté ahí para atenderle. Todas las personas que forman MEC Servicios Funerarios son profesionales con muchos años de experiencia y además tienen mucho tacto, humanidad y empatía.

Ofrecemos a las familias que lo necesiten y, sobre todo, que se encuentran con casos de muerte contra natura, o traumáticos, un apoyo de psicólogos especializados en el duelo. Entendemos que esto también forma parte de nuestro trabajo, ofrecer este servicio y tratar de que el dolor de la familia sea encauzado de manera soportable y natural.

Las salas están equipadas con unos armarios en los que está a disposición de las familias una nevera con agua, cafetera con capsulas, e infusiones y una cajita con mascarillas de repuesto. Además, ofrecemos un catering para que la familia no se tenga que preocupar de este tipo de detalles durante el duelo, como venía siendo costumbre en los diferentes municipios de la isla.

Poseemos una sala de tramitación equipada con una exposición de féretros, lápidas y urna para que los clientes que lo deseen puedan elegir la calidad de los elementos que se van a emplear para su servicio. Lo cual en la mayoría de los tanatorios de la isla no está disponible.

Disponemos de un hilo musical con temas relajantes, porque entendemos que la música reduce el estrés y la ansiedad. Confiere una sensación de calma y hace que el cuerpo libere endorfinas, contrarrestando así el dolor y evitando la sensación de angustia.

Estamos preparados y ofrecemos a las distintas comunidades que integran nuestra tan diversa población un espacio para poder llevar a cabo los rituales propios de sus culturas, de manera que se encuentren cómodos en un lugar íntimo y sin prisas.

¿Por qué razón decidieron construir el tanatorio en el municipio de Agüimes?.- Agüimes es el municipio donde comenzamos y en el que nos encontramos muy cómodos trabajando. Hemos tenido y sentido siempre, el apoyo de los vecinos y de las instituciones. Estratégicamente su ubicación es excelente, por un lado Ingenio y por otro Santa Lucía de Tirajana (en el cual estamos prácticamente pegados al barrio de Balos), así miso, estamos a pie de Telde y San Bartolomé de Tirajana, por lo que entendemos que nos encontramos en el centro de la comarca del sureste y podemos ofrecer un servicio cercano a los habitantes de dichos municipios, sobre todo por la cercanía con la autopista, estamos a escasos 200 metros, siendo muy fácil el acceso a nuestras instalaciones. 

Nos encontramos a 5 minutos del aeropuerto, lo cual facilita mucho las cosas a las personas que se tienen que desplazar a la isla por estos motivos. Disponemos del crematorio del sureste que se encuentra en el mismo polígono industrial, a tan solo 3 minutos en coche, con lo que evitamos desplazamientos largos e innecesarios.

Es de esta manera que entendemos que un tanatorio privado en la comarca del sureste da respuesta inmediata a todos los habitantes, no solo a los municipios vecinos, sino de la isla en general, y que deseen ser atendidos en nuestras instalaciones.

La pandemia por COVID-19 ha generado muchas quejas del sector funerarios, especialmente tras la negativa del Ministerio de Sanidad a incluirles como grupo de riesgo. ¿Cómo ha afectado esta situación a los empleados de MEC Servicios Funerarios?.- Tenemos en las islas una asociación de funerarios llamada Asfucan que se encarga muy bien por velar por los intereses de las funerarias de las islas y sabemos que mantienen buenas relaciones con Sanidad, como no podía ser de otra manera.

No obstante, en las fechas en las que estamos prácticamente en Canarias ya se está llamando a vacunar a los jóvenes, porque los mayores están prácticamente todos vacunados, y ya están todos los colectivos cubiertos, incluyendo a Mec Servicios Funerarios.

Compartir:
Valorar este artículo