Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasVecinos muestran su «descontento» por la ubicación de un tanatorio activando una recogida de firmas

Vecinos muestran su «descontento» por la ubicación de un tanatorio activando una recogida de firmas

Vecinos muestran su «descontento» por la ubicación de un tanatorio activando una recogida de firmas

Vecinos de los bloques de viviendas contiguos al local donde San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea, sociedad de socorros, pretende abrir un nuevo tanatorio en la zona centro de Arrasate, (provincia de Guipúzcoa), han puesto en marcha una recogida de firmas para mostrar su «desacuerdo y descontento»

«Consideramos que no es un lugar apropiado para velar y despedir a las personas allegadas y familiares fallecidos; para el respeto al dolor y la intimidad que en esos duros momentos se necesitan», argumentan unos vecinos, a la vez que insisten en que el local elegido para habilitar el equipamiento funerario se encuentra en un entorno «muy transitado, en el centro del pueblo, rodeado de bares y terrazas». «Además del ambiente y ruido que hay en fiestas patronales y los conciertos de música que a veces se celebran en las inmediaciones», añaden. Otro de los motivos que desgranan es el «gran problema» de falta de aparcamiento que registra la zona y que, a su juicio, «la ubicación del tanatorio agravaría aún más».

El proyecto contempla la ocupación de las antiguas oficinas del Banco de Santander en la calle Ignacio Zuloaga nº 2 bajo. Su superficie de 235 m2 aloja las áreas de trabajo reservadas para descarga, cámaras y preparación del difunto/a así como 3 velatorios de unos 30 m2 y un amplio vestíbulo de más de 50 m2.

En circunstancias concretas, el tanatorio podrá alojar ceremonias civiles o religiosas en su vestíbulo con un aforo próximo a las 50 personas, aunque podría alcanzar un aforo total cercano a las 100 personas.

«No buscamos la confrontación, nos gustaría poder llegar a un consenso en la ubicación del tanatorio y creemos que es posible», manifiestan. Sobre el encuentro que mantuvieron en el consistorio señalan que los responsables municipales les informaron que a San Felipe le han propuesto diferentes locales para el tanatorio.

El Ayuntamiento también comunicó a San Felipe su disposición de ayudarles en la búsqueda de un local que satisfaga las necesidades e intereses de todos». Emplazan, de este modo, a la mutua popular a que «acepte» este ofrecimiento para «la búsqueda de un nuevo emplazamiento más satisfactorio».

En la asamblea que el 23 de abril celebró San Felipe se sometió a votación la compra del local y la posterior adecuación del tanatorio, que de acuerdo a los plazos previstos estaría operativo «desde enero de 2022». De 434 socios presentes o representados (voto delegado) en la reunión, 316 respaldaron el proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo