Actualizado: 16/06/2021
InicioEntrevistas“Funermostra es el escaparate donde los clientes e instituciones nos pueden conocer”

“Funermostra es el escaparate donde los clientes e instituciones nos pueden conocer”

“Funermostra es el escaparate donde los clientes e instituciones nos pueden conocer”

Vía: Funermostra

La directora comercial y de marketing de la filial española de SVELT, Carmen Álvarez, nos desvela cuál ha sido la evolución de la empresa a lo largo de estos meses de pandemia y destaca que estarán en FUNERMOSTRA en octubre ya que el certamen de Feria Valencia “es el escaparate donde los clientes e instituciones nos pueden conocer y probar y ver la calidad de los productos que fabricamos”.

Los últimos meses han estado afectados, irremediablemente, por la pandemia. ¿Cómo ha afectado a su empresa? ¿En qué situación se encuentran?.- Svelt es un fabricante italiano desde 1964 con sede en Bérgamo de soluciones de trabajo en altura: escaleras, andamios y elevadores, la filial para España y Portugal está en Asturias donde tenemos otro centro productivo desde el año 2000 y almacenes para distribuir los productos a mercados hispanos.

La pandemia nos sorprendió a todos y nos cambió la vida, estábamos en otra feria en Madrid (SICUR2020) en febrero y volábamos a COLONIA -Alemania para exponer en otra feria el 28/02 y allí nos uníamos a personal de nuestra matriz italiana en el mismo stand. Recuerdo la llamada de cancelación de la feria en Alemania, las restricciones de movimiento internacional y el retorno a casa el sábado 29 de febrero con una sensación de que el mundo iba a cambiar.

La primera semana de marzo nuestro fundador Sr. Antonio Agosta ingresa en un hospital en Bérgamo con insuficiencia respiratoria, sin sospechar  de la gravedad ni la preocupación que en pocos días desbordó todos los hospitales del mundo, el 21 de marzo falleció a los 82 años a consecuencia del covid.

Svelt  Italia se encontraba en el epicentro del covid en Europa, la empresa cierra para llevar a cabo una desinfección al haber sufrido una muerte y varios empleados infectados y toda la familia Svelt sufre muy de cerca la pérdida pero sin poder unirnos para un duelo conjunto.

El funeral InMemoriam se celebró dos meses después en la más estricta intimidad familiar y el resto de familiares, amigos, empleados y clientes hemos podido rendirle el merecido homenaje al Ingeniero Agosta el 18 de marzo 2021 en el acto institucional en memoria de las víctimas del Covid que el primer ministro italiano Mario Draghi presidió para inaugurar el Bosque de la Memoria en el parque Trucca – Bergamo al lado del hospital donde muchas víctimas exhalaron su último aliento. Svelt tuvo el honor de formar parte de esta iniciativa en recuerdo de nuestro fundador.

Actualmente, sin lamentar más pérdidas humanas, con el personal recuperado y tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias para proteger a la plantilla estamos trabajando con normalidad, en turnos y con personal en teletrabajo pero la actividad ha vuelto a la normalidad, diseñamos, fabricamos y distribuimos cientos de escaleras, andamios y elevadores para cementerios, actualmente nos encontramos inmersos en otra batalla que es la escasez de materias primas y la inestabilidad en los precios.

¿Cuáles son los pilares de su empresa y sus fortalezas ante el mercado?.-La marca SVELT se asocia con dinamismo, innovación, calidad y seguridad en trabajos en altura. Somos fabricantes preocupados y comprometidos con la seguridad de nuestros clientes y por tanto participamos activamente en foros de prevención y seguridad laboral para asesorar y ayudar en la vigilancia de la salud de nuestros utilizadores, el nº de accidentes laborales por caídas en  altura crece año a año y cada vez estamos más concienciados de la necesidad de adquirir escaleras certificadas con la norma EN 131, pero nosotros vamos un paso más y queremos ayudar a elegir la escalera adecuada para cada profesional y el lugar de trabajo.

Los trabajos en cementerios han crecido mucho estos últimos años y apreciamos una demanda creciente de nuestras soluciones de trabajo en altura. Los equipos deben permitir a los funerarios, enterradores poder completar las inhumaciones en altura con total seguridad y con garantía de confort y profesionalidad.

¿Cuál cree que es la evolución del sector a corto-medio plazo?.- El sector funerario en alza debido a las cifras de la pandemia creemos que tiende a una mayor profesionalización, los trabajos en cementerios exigen soluciones profesionales estándar ó a medida que garanticen el servicio, la seguridad y la maniobrabilidad en espacios muchas veces reducidos.

Vemos cada vez más servicios municipales y privados que invierten en partidas importantes para surtir de escaleras homologadas a los cementerios, ya que son muchos los particulares y empresas (limpieza, floristerías, mantenimiento) que deben hacer uso de ellas. Muchas veces se dejan a la intemperie y nadie vigila por su estado de conservación.

Svelt pretende poner su granito de arena para asesorar e informar de los riesgos de caídas, las obligaciones de realizar revisiones periódicas de los medios de elevación de personas en lugares públicos / privados y concienciar a las administraciones y organizaciones involucradas en ello para que surtan de recursos estas necesidades.

¿Qué novedades preparan para la próxima edición de Funermostra 2021?.- Los productos especiales para trabajos en cementerios ocupan un lugar destacado de nuestro nuevo catálogo 2021, en el cual destinamos 6 páginas a presentar toda una gama de taburetes, escaleras, andamios y elevadores alzaferetros y máquinas portaféretros eléctricas para traslados desde la funeraria al nicho.

Los modelos más novedosos con extras que facilitan el trabajo de introducir los féretros en nichos en altura y cenizas en columbarios serán presentados en FUNERMOSTRA, algunos con ruedas de oruga pensados para cementerios sin asfaltar ó con pendientes de hasta el 16%.

¿Qué papel cree que deben desempeñar ferias como Funermostra?.- Nosotros como fabricante nuevo en el sector funerario, ya que hemos decidido apostar por un mercado en alza de nuestros fabricados consideramos fundamental darnos a conocer en ferias, congresos y revistas del sector, en concreto nos apoyamos en FUNERMOSTRA para ser el escaparate donde los clientes e instituciones nos puedan conocer y probar y ver la calidad de los productos que fabricamos, por ello tenemos pensado acudir con un stand con exposición de productos e información técnica de todas las novedades para que los visitantes puedan conocer nuestras propuestas.

Compartir:
Valorar este artículo