Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Consistorio de Fene recepciona las obras de ampliación y mejora del cementerio municipal

El Consistorio de Fene recepciona las obras de ampliación y mejora del cementerio municipal

El Consistorio de Fene recepciona las obras de ampliación y mejora del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Fene (provincia de La Coruña) ha recibido los dos proyectos de obra que se han desarrollado en el cementerio municipal de Barallobre con dos objetivos básicos.

Por un lado la ampliación de su capacidad con 378 nuevos nichos y dos módulos columbarios y, por otro, la mejora de la accesibilidad al pavimentar las calles entre los bloques, ajardinar espacios abiertos y colocar grifos para suministro de agua, bancos y papeleras. Además, dentro de las actuaciones -cofinanciadas por la Diputación Foral y el Ayuntamiento- también se ha instalado un equipo para la incineración de residuos. La empresa constructora Sergonsa Servicios SL estuvo a cargo de ambos proyectos por un precio de 363.771,98 euros.

Desde el Consistorio adelantan que el próximo paso será la modificación de la ordenanza que regula los servicios y precios públicos del cementerio y que, una vez realizado este trámite -no antes-, se abrirá el plazo de aplicación de los nichos, a lo que se le dará el debido tiempo publicitario ha llegado. La intención municipal es que las concesiones para la prórroga se hagan por un período de 75 años y no a “perpetuidad” como es el caso actualmente.

Las obras han aumentado la capacidad del cementerio municipal en 378 nuevas sepulturas y cumplen así años de pedidos de los barrios. El cementerio estaba llegando al límite de su capacidad y con este proyecto da respuesta a la demanda actual y a medio plazo de instalaciones, donde aún estarían disponibles otros 3.000 metros cuadrados si se necesitara una nueva ampliación en el futuro.

A través de los primeros -188.469,60 € financiados con el POS provincial- se construyeron 126 nuevas columnas de nichos en cuatro bloques ubicados en un terreno de 1.800 metros cuadrados en la parte este del cementerio. Tres de ellos son idénticos, con 24 columnas con cenicero inferior y 72 nichos cada uno (216 nichos en total), mientras que el cuarto bloque, de casi 30 metros de largo, tiene 162 nichos distribuidos en 54 columnas con sus correspondientes ceniceros.

El segundo proyecto, por importe de 175.302,38 euros asumido directamente por el Ayuntamiento, sirvió para urbanizar el entorno con pavimento, mobiliario y espacios ajardinados, además de la construcción de dos módulos de columbarios -para depositar urnas- y la instalación de un horno especial para la incineración de desechos, como flores secas, coronas, madera y otros restos funerarios.

Compartir:
Valorar este artículo