Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Autoridad Vasca de la Competencia abre expediente sancionador a dos empresas funerarias de Guipúzcoa

La Autoridad Vasca de la Competencia abre expediente sancionador a dos empresas funerarias de Guipúzcoa

La Autoridad Vasca de la Competencia abre expediente sancionador a dos empresas funerarias de Guipúzcoa

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha incoado un expediente sancionador contra dos empresas del sector funerario de Guipúzcoa, por presuntas prácticas anticompetitivas.

Se investiga un posible abuso de posición de dominio en el mercado local de servicios de tanatorio y crematorio. Se trata de las empresas Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatokia y Rekalde 21 Corporación.

Según informa en una nota la AVC, en función de la información recabada durante la fase de información reservada, este organismo «considera que existen indicios racionales de una infracción» de la ley que «prohíbe la explotación abusiva por parte de una o varias empresas de su posición dominante en el mercado».

«En este momento -prosigue el comunicado- las empresas incoadas están pendientes de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con la adquisición por parte del grupo Memora».

No obstante, la AVC aclara que la apertura de este expediente «no prejuzga el resultado final de la investigación», ya que «los indicios racionales que motivan la incoación y la calificación que se especifica son de carácter provisional».

A partir de este momento, se inicia ahora un período máximo de dieciocho meses para su instrucción y resolución.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial del País Vasco.

La AVC tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial de Euskadi.

Compartir:
Valorar este artículo