Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosTrabajadores de la funeraria Servisa harán huelga si la empresa no les repone sus condiciones laborales

Trabajadores de la funeraria Servisa harán huelga si la empresa no les repone sus condiciones laborales

Trabajadores de la funeraria Servisa harán huelga si la empresa no les repone sus condiciones laborales

Los 38 trabajadores de la funeraria Servisa Zaragoza han anunciado que irán a la huelga si no les reponen sus condiciones laborales, para lo que ya se ha presentado un calendario de movilizaciones que comenzarán mañana 20 de abril, a las 10h frente a las oficinas de seguros Ocaso.

Según han explicado desde Comisiones Obreras (CCOO), la empresa ha recortado casi el 30 por ciento de las retribuciones anuales de los empleados de la funeraria. Este proceso empezó cuando, hace unos meses, los delegados de personal propusieron a la dirección de la compañía negociar un convenio colectivo para reflejar las condiciones laborales que se habían ido recogiendo en acuerdos anuales que había suscrito.

El sindicato recuerda que las condiciones laborales de la plantilla de Servisa, como las de casi todas las funerarias de Aragón, se rigen por las condiciones acordadas en 2008, en un preacuerdo de la comisión negociadora del convenio de pompas fúnebres de Aragón que acabó judicializado para que las empresas asociadas a la patronal del sector las cumplieran.

También explica que hace unos meses los delegados de personal propusieron a la dirección de la compañía negociar un convenio colectivo para reflejar las condiciones laborales que se habían ido recogiendo en acuerdos colectivos anuales, con el objetivo de «tener un marco de relaciones laborales y de condiciones de trabajo estables, pero se encontraron una respuesta hostil de la empresa».

En este sentido afirma que la empresa «anuló todos los acuerdos colectivos que regulaban las condiciones económicas y de trabajo, eliminando pluses, complementos y gratificaciones, provocando una reducción salarial de casi el 30 %», asegura Mariano Álvarez Pina, secretario de acción sindical de CCOO Construcción y Servicios de Aragón.

Desde el sindicato critican que las empresas funerarias, que trabajan con «unos márgenes de beneficios estratosféricos», se niegan a regular las condiciones laborales de sus plantillas, manteniendo un marco de relaciones laborales desregulado.

Compartir:
Valorar este artículo