Actualizado: 06/05/2021
InicioNoticiasNuevas tasas para los 4 cementerios del municipio de Losacino y gratis para personas pobres

Nuevas tasas para los 4 cementerios del municipio de Losacino y gratis para personas pobres

Nuevas tasas para los 4 cementerios del municipio de Losacino y gratis para personas pobres

Vía: Opinión de Zamora

Las personas recogidas en un establecimiento de beneficencia, personas pobres, contarán a partir de esta semana con enterramientos gratuitos en los pueblos que forman el Ayuntamiento de Losacino de Alba que incluye (Muga de Alba, Castillo de Alba y Vide de Alba) provincia de Zamora.

También se incluyen las inhumaciones que ordene la autoridad judicial y que se efectúen en fosa común. Así lo establece la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa para los cementerios aprobada y puesta en vigor por el Ayuntamiento que preside el alcalde Daniel Fuentes Bartolomé.

Constituye el hecho imponible de la tasa de prestación de servicios funerarios tales como la asignación de espacios para enterramientos, ocupación de los mismos, movimiento y colocación de lápidas, verjas y adornos, conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos y cualesquiera otros que de conformidad con lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, sean procedentes o se autorice a instancia de parte.

Dado que se trata de cuatro pueblos diferentes en cada uno se han establecido unos precios. Las tarifas se actualizarán el día 1 de enero de cada año con el incremento del índice de precios al consumo establecido por el Instituto Nacional de Estadística.

En el cementerio de la localidad de Losacino de Alba la cuota tributaria ha quedado establecida en un total de 1.153,50 euros por cada sepultura de tres alturas a perpetuidad (construido). Las sepulturas tendrán unas dimensiones de 230 centímetros de largo por 110 de ancho. En total se ofrecen 24 sepulturas distribuidas en tres sectores: 8 en cada uno de ellos.

En el camposanto de Muga de Alba el precio por cada sepultura de tres alturas a perpetuidad será de 1.857 euros, los nichos costarán 658 cada uno y los columbarios 614, en los tres casos a perpetuidad (construidos). La concesión de columbarios, nichos, fosas y sepulturas se realizará por rigurosos orden de solicitud, adjudicándose a tenor de la numeración por orden ascendente: nichos del 1 (tres) al 82 (ochenta y cuatro), columbarios del 1 al 10 y fosas de tres alturas del 1 al 32 (Zona Dos) y del 1 al 17 (Zona Tres).

Las sepulturas construidas tendrán una dimensión de 240 centímetros de largo por 100 de ancho. Las dimensiones de los nichos y columbarios vienen definidos en el proyecto técnico de ampliación del cementerio aprobado por el pleno el día 8 de octubre de 2020.

En los casos concretos de los dos pueblos más pequeños, Vide de Alba y Castillo, será de regulación especifica mediante la nueva ordenanza cuando se lleve a cabo la ampliación de sus cementerios y se proceda por el Ayuntamiento a las construcción de las correspondientes sepulturas.

Las concesiones de los columbarios, los nichos y las sepulturas tienen un plazo máximo de 75 años (llamados “perpetuos”) y el derecho se adquiere mediante el pago de la tarifa correspondiente, no es el de la propiedad física del terreno, sino de la conservación a perpetuidad de los restos inhumados en dichos espacios, quedando expresamente prohibida toda venta, cesión y autorización que pueda convenirse por parte de los particulares. Dicha transmisión tan solo podrá sucederse por vía hereditaria. En las llamadas fosas o sepulturas se permitirá la inhumación de hasta tres cuerpos, del titular solicitante, de su cónyuge, ascendientes o descendientes de ambos y demás familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. La Opinión de Zamora

Compartir:
Valorar este artículo