Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalDescubren un edificio cristiano sobre el que se construyó la Mezquita de Córdoba

Descubren un edificio cristiano sobre el que se construyó la Mezquita de Córdoba

Descubren un edificio cristiano sobre el que se construyó la Mezquita de Córdoba

Los primeros resultados de las excavaciones que se llevan a cabo en el patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba ya han salido a la luz.

El profesor de la UCO, Alberto León, y el arqueólogo, Raimundo Ortiz, dirigentes del proyecto, han destacado como elemento más importante los restos de una fachada de un gran edificio que ya estaba levantado en el siglo V, que fue monumentalizado.

La interpretación tradicional es que antes de la Mezquita hubo una iglesia, y anteriormente, un espacio de la Córdoba romana.Sin embargo, las tesis apuntan a que hubo un conjunto de edificios ligados a los obispos de la época tardoantigua, es decir, un complejo episcopal de la época visigoda sobre el que se construyó la Mezquita.

El proyecto lleva cubiertas dos fases y está preparando la tercera. Además, busca excavar lo que estudió Félix Hernández hasta el año 1934, accediendo a zonas que el arquitecto no llegó a tocar, es decir, la parte occidental del patio.

Las técnicas actuales ha documentado los elementos más destacados de la etapa previa, un barrio romano de viviendas, y la fachada de ese edificio al que se accedía por un espacio porticado cuyos capiteles se guardan en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Durante la investigación se ha descubierto que la fachada no daba paso a un edificio diáfano, como es habitual en las iglesias, sino que se dotó de un ábside. La puerta presentaba cuatro metros y estaba dividido en estancias. Al edificio se le ha otorgado una relevancia ideológica. Actualmente, los responsables del proyecto señalan que podría tratarse de un edificio destinado a usos de representación, es decir, donde el obispo recibía a las autoridades y realizaba sus funciones.

Qué pasó cuando llegaron los musulmanes?
Según la interpretación de los arqueólogos, una de las informaciones más trascendentes que han visto e identificado en una fase previa, es decir, de la época islámica, pero previa a la construcción de esa primera mezquita fundacional de Abderramán I.

Hasta ahora creían que el complejo episcopal y los edificios que formaban parte de él fueron arrasados en el mismo momento en el que se construye la Mezquita, a partir del año 785. Durante las excavaciones, lo que han visto es que existe un momento de ocupación y transformación de los edificios del propio complejo episcopal desde el primer momento de la invasión islámica, es decir, a partir del 711.

Es del año 711 al 785 cuando hay una fase posterior al propio uso del complejo episcopal, ya de época islámica, en la que han visto diversas transformaciones y uso divergentes de lo que debería haber sido el propio complejo episcopal, y que tienen que ver directamente con la ocupación y con la población que llega a Córdoba procedente de fuera.

La existencia de la iglesia de San Vicente
Esta iglesia, como parte o no de este complejo episcopal, no condiciona la certeza de que estamos ante un edificio cristiano anterior a la Mezquita. Como han explicado los arqueólogos, un complejo episcopal tiene una iglesia: “Si estamos hablando de un complejo episcopal con una iglesia principal es muy probable y absolutamente incuestionable que debajo del espacio ocupado por la Mezquita-Catedral esté la iglesia de San Vicente”, ha concluido Alberto León.

La iglesia principal, como dicen las fuentes islámicas, es la de San Vicente y, probablemente, a finales del siglo VII y principios del siglo VIII, la iglesia episcopal estuvo bajo la advocación de San Vicente.

Compartir:
Valorar este artículo