Actualizado: 06/05/2021
InicioDestacadosLa justicia insiste en que el Ayuntamiento de Puertollano ponga fin ya a la actividad del crematorio

La justicia insiste en que el Ayuntamiento de Puertollano ponga fin ya a la actividad del crematorio

La justicia insiste en que el Ayuntamiento de Puertollano ponga fin ya a la actividad del crematorio

Vía: La Comarca de Puertollano

La Asociación de Vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín de Puertollano (provincia de Ciudad Real) están muy cansados. Por un momento, hubo luz en su lucha de hace años gracias a la sentencia en firme de diciembre de 2016 que obligaba al Ayuntamiento a ordenar la paralización de la actividad en el crematorio instalado en la carretera de Almodóvar. Y es que la justicia les daba la razón al considerar ‘no conforme a derecho’ el acuerdo del Consistorio por el que se concedía la autorización de licencia para el inicio de esta actividad.

El Ayuntamiento de Puertollano, sin embargo, ha decidido consultar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) antes de ejecutar dicha sentencia, y se mantiene a la espera de respuesta. Por ello, el pasado 1 de marzo los vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín elevaron la actual situación al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real suplicando que ordene la ejecución forzosa de la mencionada sentencia.

Y efectivamente, la justicia vuelve a dar la razón a estos desesperados vecinos. A través de un auto con fecha de 13 de abril de este año, el mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ha dictado la orden general de ejecución y despacho de la sentencia de 2016 frente al Ayuntamiento de Puertollano y a favor de la Asociación de Vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín, decisión que no es susceptible de recurso.

Cabe recordar que los vecinos clamaban contra la existencia de este horno crematorio en la barriada, muy cerca de la zona residencial y construido con posterioridad a la compra de sus viviendas. Y la sentencia que ahora se ordena nuevamente ejecutar confirmaba que la instalación debe estar ubicada en cementerios o en edificios anexos a ellos y, en todo caso, a una distancia mínima de 50 metros de edificaciones destinadas a alojamiento humano. La Comarca de Puertollano

Compartir:
Valorar este artículo