Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEloi Badia presenta el nuevo Plan Estratégico de Cementerios para los próximos siete años

Eloi Badia presenta el nuevo Plan Estratégico de Cementerios para los próximos siete años

Eloi Badia presenta el nuevo Plan Estratégico de Cementerios para los próximos siete años

Vía: Redacción

El concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha comparecido en rueda de prensa el pasado viernes, para exponer las principales líneas del nuevo Plan Estratégico de Cementerios.

El plan prevé, para los próximos siete años, actuaciones básicas en los nueve cementerio que la empresa municipal gestiona. Entre ellos destaca el incremento de las incineraciones y la habilitación de una zona dentro del cementerio de Collserola para enterramiento de animales de compañía.

El plan también prevé un quinto horno crematorio en el cementerio de Montjuïc que estará acabado a final de año, a expensas de recibir la licencia ambiental necesaria para operar. Es una medida en línea con el aumento de solicitudes de incineración, en comparación con las inhumaciones.

Sobre el proyecto fallido de Ada Colau sobre la creación de una funeraria municipal, Badia ha explicado que “no hay novedades al respecto, pero no cerramos la puerta si en el futuro existe el consenso necesario”.

Asimismo, el plan contempla ampliar el número se sepulturas al recinto islámico del cementerio de Collserola, la ampliación de sepulturas del recinto hebreo y culminar el convenio con las comunidades ortodoxas de Barcelona.

También se prevé desarrollar y dar a conocer el espacio dedicado al luto gestacional y perinatal, un espacio inaugurado a finales de 2020, y convertirlo en un espacio de referencia de acompañamiento a las familias que han perdido un hijo durante la gestación o el parto. Para ello, se reforzarán los programas de acompañamiento durante el luto, con la implementación de un programa de apoyo emocional para la gestión del luto, en coordinación con los servicios municipales vinculados.

En el ámbito de la innovación tecnológica, se creará una nueva página web y se trabajará en la digitalización del expediente funerario y de la documentación derivada, lo que se suma a la apertura de la apertura de una nueva oficina de atención en el Cementerio de Collserola.

Compartir:
Valorar este artículo