Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEcologistas denuncian la poda de nueve tilos del cementerio municipal de Pereiró

Ecologistas denuncian la poda de nueve tilos del cementerio municipal de Pereiró

Ecologistas denuncian la poda de nueve tilos del cementerio municipal de Pereiró

Vía: Metropolitano

La política del Ayuntamiento de Vigo en relación a la tala de árboles esta siendo muy censurada por los ecologistas, porque afecta a un total de nueve ejemplares de tilos que rodean la capilla del cementerio municipal de Pereiró.

Ecoloxistas en Acción y Bosques sen Fronteiras denuncian las «drásticas podas» realizadas en el cementerio de Pereiró. «Fueron mutilados sin motivo aparente», claman los dos colectivos.

Ambas organizaciones lanzan un llamamiento al Concello de Vigo para que no se repitan de nuevo «estos desmochados» y reclaman que las podas sean realizadas «por técnicos calificados en arboricultura».

Ecoloxistas en Acción señala que los tilos «mutilados» del cementerio de Pereiró pertenecen a una especie que desenvuelve de forma natural una gran copa que aporta una frondosa sombra. La especie contribuye con numerosos beneficios ecosistémicos a los ciudadanos, por lo que apuntan que es necesario respetar su estructura natural para que las viguesas y los vigueses sigan disfrutando de ellos.

El colectivo sostiene que los árboles no necesitan ser podados a menos que haya un motivo justificado. Indican que «las podas drásticas» en las que se elimina todo el ramaje más joven crea brotaciones desequilibradas con ramas muy nuevas sobre madera más vieja. Esto provoca que los puntos de inserción son más débiles y pueden presentar problemas futuros de riesgo de desprendimiento del ramaje a medida que las ramas nuevas vayan adquiriendo un peso mayor.

Ecoloxistas en Acción destaca que, a diferencia de lo que se suele pensar, las podas no rejuvenecen el árbol, sino que la estresan y producen un «daño grave» a la estructura, perjudicando la salud del arbolado.

Compartir:
Valorar este artículo