Actualizado: 03/08/2021
InicioNoticiasAbre en Ribeira un tanatorio con crematorio y columbario

Abre en Ribeira un tanatorio con crematorio y columbario

Abre en Ribeira un tanatorio con crematorio y columbario

El grupo Pompas Fúnebres del Noroeste va a poner en marcha en los próximos días un servicio pionero en la comarca del Barbanza: un cementerio para depositar las cenizas de los difuntos incinerados.

La instalación forma parte de un complejo que incluye un tanatorio de siete salas y un crematorio. Éste último será el segundo de la zona, pues actualmente existe uno en el polígono industrial de Rianxo.

El nuevo complejo en el municipio de Riviera (provincia de La Coruña, comarca de Barbanza) se ubica en la zona de Xarás y ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados. La inversión realizada fue de dos millones de euros y va a generar trece puestos de trabajo. Cuenta además con cafetería, capilla, zona de descanso para los usuarios y un aparcamiento exterior con capacidad para 150 vehículos.

Pero lo más novedoso es el columbario, que inicialmente cuenta con un millar de espacios para el depósito de urnas, de aproximadamente 50 por 50 centímetros cada uno.

Desde el citado grupo empresarial afirman que está prevista su ampliación. Según explican, inicialmente los columbarios se ofrecerán de forma gratuita con la contratación de los servicios funerarios y, pasados unos años, se podrán alquilar. Se establecerá un horario de apertura al público para que quien lo desee pueda acceder a este cementerio de cenizas. El columbario tendrá un acceso independiente del tanatorio.

Hace unos meses, otra empresa del sector (el grupo Fernández y Collazo S.L.) vio aprobado su proyecto para construir en el municipio de Noia un horno crematorio, un servicio inexistente en esa localidad y en la comarca de Noia-Muros y que permitiría a los usuarios tener que desplazarse a Barbanza o hasta Santiago de Compostela.

El proyecto consistía en la adecuación de los espacios ya reservados en el tanatorio ubicado en A Rasa de Abaixo, y la instalación del horno crematorio. La inversión prevista era de 186.416 euros y se le había concedido a sus promotores una ayuda pública por importe de 44.340 euros (el 35,30 %) a través de la asociación Deloa.

Sin embargo, el alcalde noiés, Santiago Freire, confirmó a Correo do Barbanza que el Concello le denegó la licencia a los promotores de esta iniciativa dado que el proyecto “non ten cabida nas Normas Subsidiarias”. Al respecto, el regidor explicó que la actividad de la incineración sólo está permitida en suelo catalogado como industrial. De momento, no consta en el Concello ninguna modificación del proyecto para plantear su ubicación en otra zona.

Así las cosas, todo apunta a que el grupo Fernández y Collazo S.L. deberá renunciar a la subvención de Deloa para que el importe de la misma se pueda derivar a otro de los proyectos que están en lista de espera. Entre ellos, precisamente, el tanatorio construido por Pompas Fúnebres del Noroeste en Xarás, que figuraba en ese apartado con una inversión de 466.409 euros y un porcentaje subvencionable del 29,44 por ciento. Deloa revisará la situación y analizará a qué proyectos en lista de espera puede apoyar a mayores y con qué cuantías.

Compartir:
Valorar este artículo