Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Asociación de Afectados del Cementerio de La Palma espera resolver su litigio con el Obispado de Cartagena

La Asociación de Afectados del Cementerio de La Palma espera resolver su litigio con el Obispado de Cartagena

La Asociación de Afectados del Cementerio de La Palma espera resolver su litigio con el Obispado de Cartagena

Vía: Agencias

Los vecinos de La Palma (situada en el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia) crearon una asociación que trata de que la Iglesia reconozca «las propiedades que, hace casi un siglo la Iglesia y los párrocos de La Palma, vendieron a los vecinos para construir sus nichos, panteones y tumbas para que pudieran ser enterrados en su pueblo» ha señalado, el abogado que representa a esta asociación, Rafael Sánchez.

El letrado ha reconocido que «la publicación de esta lista por parte del Gobierno de España no varía en exceso la situación legal de los afectados por el cementerio de La Palma», ya que su pleito con la Diócesis de Cartagena «comenzó hace tres años», como ha reconocido la vocal de la Asociación de Afectados del Cementerio de La Palma,Toñi Pérez Galindo.

La vocal de esta asociación confía en que gracias a este listado «la gente nos toma más en serio» que ha contado como, cuando empezaron con esta disputa, «eran muchos los que nos tildaban de locos o de tener ciertas ideas políticas contra la Iglesia», ha recordado la vocal, que ha insistido en que «nuestra única reclamación es que la Iglesia reconozca la titularidad de nuestros nichos» que, en su caso, «era de mi bisabuelo».

La reclamación no trata de poner en duda la propiedad del terreno del cementerio de La Palma por parte del Obispado «sólo quieren que esa compra venta de pequeñas parcelas sea reconocida» ya que, la actual situación sería como «si le dan a una persona la licencia para construir una casa, la construye y, pasado el tiempo, le dicen que sólo le dejan vivir ahí sólo a la persona que la ha construido» ha argumentado Rafael Sánchez.

La situación judicial de este pleito está en el tejado del Obispado de Cartagena, «hemos intentado hacer varios acuerdos extrajudiciales sin obtener ninguna respuesta» ha apuntado el abogado de la asociación. Por lo que, ahora mismo, «se ha enviado un requerimiento por burofax para resolver este pleito en los juzgados» ha asegurado Rafael Sánchez.

La problemática en el camposanto de La Palma comenzó cuando uno de los párrocos de la Iglesia de la localidad «cambió los títulos de propiedad por otros que sólo otorga un derecho de enterramiento», asevera el abogado de la asociación, por lo que «sólo me puedo enterrar yo, pero nadie más de mi familia» ha expresado amargamente la vocal de la Asociación de Afectados Toñi Pérez Galindo.

De hecho, Pérez Galindo ha recordado cómo fue con su abuela a que «le actualizaran la documentación» de la propiedad que tenía su familia en el cementerio. El párroco titular de la Iglesia de La Palma rompió el documento y le dio otro que le otorgaba un derecho de enterramiento pero no de titularidad del panteón a lo que la abuela de la vocal de la Asociación de Afectados del Cementerio de la Palma le expresó al sacerdote que «eso no es lo que yo te he dado» provocando, de este modo, que muchos vecinos mirasen «la letra pequeña de la nueva documentación» entregada por el clérigo.

Compartir:
Valorar este artículo