Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFinaliza la restauración del Panteón de la familia Pedreño y Deu en el Cementerio de Los Remedios

Finaliza la restauración del Panteón de la familia Pedreño y Deu en el Cementerio de Los Remedios

Finaliza la restauración del Panteón de la familia Pedreño y Deu en el Cementerio de Los Remedios

Finaliza la restauración del Panteón de la familia Pedreño y Deu, en el Cementerio de los Remedios de Algeciras. Los trabajos comenzaron en el verano tras varias actuaciones para devolver la edificación a su estado original.

Se han restaurado los muros exteriores y las esculturas que lo flanquean y que representan a las tres gracias teologales (Fe, Esperanza y Caridad). Todos estos elementos están construidos en piedra caliza, un material natural muy poroso, lo que ha propiciado su deterioro con el paso del tiempo, la brisa del mar y la contaminación.

Así, la obra ha consistido en la rehabilitación de los muros exteriores, las coronas y los óculos que rematan la edificación. También se han restaurado las tres esculturas, se han reparado las columnas de piedra natural del pórtico de acceso al panteón, el muro de sillares, también de piedra natural, y las cubiertas. Además, se ha rehabilitado la rejería artística que rodea el panteón, que había sufrido también las consecuencias de la humedad.

Los trabajos se han acometido con la dirección de la doctora en arquitectura y especialista en arquitectura funeraria, María José Muñoz Mora, y han contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Escuela de Arquitectura.

La rehabilitación de este panteón propiedad del Ayuntamiento de Cartagena incluyó, en primer lugar, la limpieza general exterior, y la impermeabilización de las cubiertas.

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo es la recomposición volumétrica de elementos como cornisas rotas, decoración escultórica o remates, tras lo cual se le aplicó un tratamiento biocida para evitar la proliferación de bacterias en el interior de la piedra.

Por último, se ha tratado toda la envolvente de la edificación con un tratamiento de consolidación e hidrofugante. Además, se han cerrado las aperturas que tenía la edificación, tapando los óculos de la linterna y la puerta de acceso con mallas metálicas, de forma que no se impida la ventilación del interior, pero impidiendo el acceso a animales salvajes.

“El Cementerio de los Remedios destaca por su arquitectura, en la que se suceden sus espectaculares panteones repletos de arte, con los modestos enterramientos a nivel de suelo, lápidas, esculturas y jardines. Entre ellos destaca el Panteón Pedreño, una de las joyas arquitectónicas del cementerio, que ya ha sido restaurado”, ha remarcado la alcaldesa y concejala del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

“Se han realizado unos trabajos exhaustivos que nos han permitido ponerlo en valor; desde ahora, podremos admirarlo rehabilitado cada vez que visitemos el primer cementerio municipal que se construyó en Cartagena”, ha señalado.

Compartir:
Valorar este artículo