Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Consistorio de Guils de Cerdanya declara Bien Cultural de Interés Nacional la iglesia de San Esteban

El Consistorio de Guils de Cerdanya declara Bien Cultural de Interés Nacional la iglesia de San Esteban

El Consistorio de Guils de Cerdanya declara Bien Cultural de Interés Nacional la iglesia de San Esteban

Vía: ARA

El Ayuntamiento de Guils de Cerdanya, (provincia de Gerona) ha aprobado, la propuesta del Departamento de Cultura, para declarar Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Monumento Histórico, a la iglesia de San Esteban de Guils.

La aprobación se materializa después de que se hayan cumplido todos los trámites preceptivos y después de que la tramitación haya recibido los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Instituto de Estudios Catalanes.

La declaración como BCIN, ha quedado inscrita en el registro correspondiente, y permite una serie de medidas de control y mantenimiento de los bienes en cuestión y exige un control y supervisión por parte del Departamento de Cultura de cualquier actuación que se quiera realizar.

La iglesia de San Esteban de Guils, es un monumento, un claro ejemplo de tipología de iglesia de una sola nave, ábside semicircular con bóveda apuntada de piedra sustentada por muros de sillares de piedra granítica; posteriormente, se adosaron dos capillas laterales en la zona del transepto.

La cubierta es de dos aguas, coronada con losas de pizarra, en la que se pueden observar los recrecidos de nivel. La situación de este monumento configura una imagen paisajística de interés dentro del marco urbano, territorial y comarcal que le da soporte.

La definición de un entorno de protección alrededor de la iglesia se presenta como el mejor instrumento para garantizar la pervivencia de sus múltiples valores culturales en las mejores condiciones posibles.

Se trata de evitar que la alteración de este entorno, entendido como el espacio que da apoyo ambiental al bien, pueda afectar a los valores, la contemplación o el estudio del monumento histórico. Por ello, entre otros aspectos, es necesario que en este ámbito se vele por la correcta visualización del bien y por la integración armónica de las posibles edificaciones, instalaciones o usos que se puedan establecer en el futuro.

Compartir:
Valorar este artículo