Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl PP pide al alcalde de Ferrol la ejecución del proyecto de ampliación del cementerio municipal

El PP pide al alcalde de Ferrol la ejecución del proyecto de ampliación del cementerio municipal

El PP pide al alcalde de Ferrol la ejecución del proyecto de ampliación del cementerio municipal

José Manuel Rey Varela, portavoz del Grupo Popular avanzó que se defenderá en el Pleno del próximo jueves, su solicitud a Ángel Mato, alcalde de Ferrol (provincia de La Coruña) sobre la ampliación del cementerio municipal de Catabois.

El camposanto, que data de 1945, cuenta en la actualidad con 16.000 sepulturas cuya práctica totalidad están ocupadas, lo que llevó en los últimos años a incorporar filas intermedias que estropearon la composición urbanística del mismo y su aspecto, aglomerando las sepulturas de manera innecesaria.

Rey Varela recordó que además de la adquisición por parte del Concello de Ferrol de una parcela de 34.000 metros cuadrados se elaboró el Plan Director del cementerio municipal y el Proyecto de la Fase I. “El Plan Director prevé de acuerdo con el programa de necesidades futuras, pues las históricas de oferta cerrada están alrededor de 150 nichos anuales, de 8.658 nuevos nichos en ocho fases”, argumenta el popular.

El PGOM clasifica la parcela del cementerio actual y la anexa como “equipamiento comunitario de sistema general” incorporando en su artículo 88 el uso de cementerio. Asimismo el Decreto 134/1998 de la Consejería de Sanidad indica las condiciones técnico-sanitarias que deben cumplir los cementerios.

La solución que propone el PP es seguir el esquema actual de calle central y nichos en fila de tres alturas a dos caras con amplias zonas ajardinadas y aceras perimetrales. Así la Fase I podría dar respuesta a las necesidades de esta legislatura y frenar el deterioro urbanístico del camposanto a través de una nueva fila en los nuevos nos terrenos que pondría a disposición de los ferrolanos 1.200 nuevos nichos.

Por eso, los populares solicitarán en pleno instar al Gobierno Municipal a adjudicar la actualización, antes de que finalice el año, del proyecto de la Fase I de ampliación del cementerio y que reserve un millón de euros en el futuro presupuesto municipal para la ejecución de dicha inversión.

Compartir:
Valorar este artículo