Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl número de autopsias ha descendido un 19% durante el primer semestre del año

El número de autopsias ha descendido un 19% durante el primer semestre del año

El número de autopsias ha descendido un 19% durante el primer semestre del año

El número de autopsias realizadas en el primer semestre de 2020 en los institutos de medicina legal del ámbito del Ministerio de Justicia descendió el 19% respecto a los primeros seis meses del año anterior.

Las causas que alegan es por la menor cantidad de muertes violentas, por accidentes de tráfico o laborales, durante el confinamiento.

Fuentes del Ministerio de Justicia han informado de que el descenso de exámenes forenses a cadáveres «fue más acusado en los meses de abril y mayo», en coincidencia con la caída de la cantidad de fallecidos que requieren legalmente de autopsia judicial, lo que tendría relación con el descenso de la actividad social y laboral y de la movilidad en esos meses.

El Ministerio de Justicia tiene las competencias en la materia en cinco comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares; en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en los órganos con jurisdicción estatal con sede en Madrid.

El dato del 19% de descenso en las autopsias en el primer semestre es un avance, pues la estadística completa no está consolidada, han indicado las fuentes.

También han avanzado que «de forma inminente» el Ministerio va a poner más de 3.000 test rápidos de antígenos a disposición de los institutos de medicina legal y ciencias forenses de su ámbito y han recordado que durante esta pandemia el Instituto de Medicina Legal de Murcia ha estrenado el primer aparato en España de Tomografía Axial Computerizada (TAC) que permite estudios de imagen post mórtem.

Asimismo, han señalado que las autopsias forenses se siguen practicando con normalidad durante la pandemia de coronavirus, ya que están previstas en los supuestos de muerte violenta establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que en los casos en los que hay «sospecha o dudas» de si la persona fallecida podía padecer Covid-19 se realiza una PCR al cadáver para decidir si es realizado el examen interno o no.

La jefa de patología forense del Instituto de Medicina Legal de Salamanca, Sonsoles Castro, ha explicado en ese sentido que «las autopsias judiciales se han seguido realizando todo el año, incluidos los meses del primer confinamiento del estado de alarma».

En el instituto de Salamanca están «al mismo porcentaje que el año pasado», sin «incremento ni disminución significativa», ha señalado Castro, quien ha apuntado, no obstante, que han hecho «menos autopsias de muertes naturales que el año pasado, porque se ha procedido a la certificación por parte de los servicios sanitarios de mayor número de muertes naturales».

Un descenso de autopsias derivadas de muerte natural aprecia también el equipo de forenses de Perito Judicial Group, ya que una portavoz de ese gabinete pericial ha señalado que «desde comienzos de la pandemia, en las muertes claramente naturales, cuando los médicos de cabecera no firman el certificado de defunción, hay autorización para realizar dictamen médico forense: se lo comunican al juez y se evita hacer la autopsia».

«En las muertes con antecedentes de sintomatología Covid-19, se hace dictamen y no se hace autopsia», ha añadido.

Por su parte, Pedro Manuel Garamendi, médico forense del instituto de Huelva, ha indicado que no ve especial variación en la cantidad de autopsias este año respecto al anterior: «El número de casos de cadáveres sometidos a investigación judicial no ha descendido o aumentado significativamente ni durante el confinamiento ni hasta ahora».

Compartir:
Valorar este artículo