Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalArqueólogos descubren más de 4.500 cuerpos en una necrópolis islámica de Tauste (Zaragoza)

Arqueólogos descubren más de 4.500 cuerpos en una necrópolis islámica de Tauste (Zaragoza)

Arqueólogos descubren más de 4.500 cuerpos en una necrópolis islámica de Tauste (Zaragoza)

Vía: CNN

Una antigua necrópolis islámica que contiene más de 4.500 cuerpos ha sido descubierta en la villa de Tauste (provincia de Zaragoza). Los arqueólogos excavaron más de 400 tumbas en el sitio de 20.000 metros cuadrados.

Las tumbas fueron descubiertas en un cementerio del siglo VIII, según informa Eva Gimenez, una arqueóloga que actualmente excava el área con la firma de arqueología Paleoymás.

Hacia el año 711 d. C., las fuerzas árabes habían invadido y comenzado a conquistar la península ibérica. Permanecieron durante los siguientes siete siglos hasta 1492, cuando la zona fue totalmente reconquistada por los reinos cristianos.

La ocupación musulmana de Tauste había sido considerada «incidental e incluso inexistente» por fuentes tradicionales y escritas, han dicho investigadores de la Universidad del País Vasco. Pero la asociación cultural de la región sospechaba durante mucho tiempo que la zona había sido el hogar de una gran asentamiento islámico debido a pistas arquitectónicas y restos humanos encontrados en la ciudad, le dijo a CNN Miriam Pina Pardos, directora del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste de la Asociación Cultural El Patiaz.

Desde el 711 hasta 1492, los límites entre el norte cristiano y el sur islámico cambiaron constantemente con el cambio de autoridad soberana, según investigadores de la Universidad del País Vasco. Una primera excavación del sitio, en 2010, reveló una necrópolis de cinco acres, distribuida en al menos dos niveles, dijo Pina Pardos.

Las tumbas islámicas en España
Los estudios de ADN y datación por carbono sitúan restos en la necrópolis entre los siglos VIII y XI, según El Patiaz.

Unos 44 esqueletos fueron descubiertos durante excavaciones más pequeñas en los años posteriores a la excavación inicial, dijo Pina Pardos, y este año, se han encontrado más de 400 osamentas después de que las autoridades locales ordenaron una excavación extensa en el área. «Es raro hacer una excavación y encontrar 400 tumbas. Es asombroso», dijo.

Todos los esqueletos habían sido enterrados de acuerdo con las costumbres islámicas, colocados a la derecha y mirando al sureste, hacia La Meca, agregó Pina Pardos. Los expertos creen que el descubrimiento desafiará las suposiciones anteriores sobre los asentamientos musulmanes en el área.

«Podemos ver que la cultura musulmana y la presencia islámica en esta área es más importante de lo que pensamos», dijo Giménez. «Podemos ver que había una gran población musulmana aquí en Tauste desde el comienzo de la presencia de musulmanes en España», agregó. «Es muy importante: las 400 tumbas musulmanas muestran que la gente vivió aquí durante siglos», dijo.

Los restos serán catalogados, almacenados para investigación y estudiados, dijo Pina Pardos.

Compartir:
Valorar este artículo