Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPANASEF solicita que el personal funerario sea un colectivo prioritario en la vacunación contra la Covid

PANASEF solicita que el personal funerario sea un colectivo prioritario en la vacunación contra la Covid

PANASEF solicita que el personal funerario sea un colectivo prioritario en la vacunación contra la Covid

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha solicitado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad) que el personal de las empresas de servicios funerarios sea considerado colectivo prioritario para la vacunación contra la Covid-19 y sea incluido en el Plan de Vacunación que se presenta mañana martes.

Según Alfredo Gosálvez, secretario general de PANASEF, “los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria y estamos muy expuestos al virus. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias de ancianos, lugares con una alta incidencia de fallecidos por Covid-19. Por tanto, creemos que es necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase”.

El personal de las empresas de servicios funerarios está en contacto directo, no solo con los fallecidos por la Covid-19 sino también con sus familiares, habitualmente últimos contactos directos con estos fallecidos, por lo que en su día a día están muy expuestos al virus.

“Somos considerados un servicio esencial básico. Y aunque las empresas de servicios funerarios hemos adoptado todas las medidas para minimizar el riesgo entre nuestro personal, el riesgo cero no existe. El posible cierre de alguna empresa funeraria por contagio de Covid-19 entre sus trabajadores podría suponer un riesgo sanitario ya que no podríamos realizar las recogidas de fallecidos y se podrían bloquear los hospitales. No nos podemos permitir esta situación sobre todo estos meses en los que el incremento de fallecidos está siendo tan importante”, comenta Alfredo Gosálvez.

El cierre de las instalaciones funerarias por cuarentena de sus trabajadores, no solo supondría un riesgo sanitario sino también emocional para los familiares y amigos de los fallecidos, ya que no podrían despedirse de su ser querido y se retrasaría el proceso de duelo. Una situación que ya se ha vivido en la primera ola de la pandemia y que ha supuesto importantes consecuencias psicológicas para las familias afectadas.

Sobre PANASEF
Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF), tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración.

Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.100 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.964 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.565 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo