Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa OMS expectante ante una mutación del coronavirus ligada a los visones en Dinamarca

La OMS expectante ante una mutación del coronavirus ligada a los visones en Dinamarca

La OMS expectante ante una mutación del coronavirus ligada a los visones en Dinamarca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que una nueva mutación de coronavirus se empieza a extender por el continente europeo, y ya son cinco los países que han detectado este tipo de mutación en Europa y también en América.

Se trata, según la OMS, de Dinamarca, España, Italia, Países Bajos y Suecia, además de Estados Unidos ya fuera de Europa. La OMS explicó el pasado sábado que la docena de casos, de pacientes entre los siete y los 79 años, se identificaron en septiembre pasado en Jutlandia del Norte, Dinamarca. Ocho de los afectados tenían algún vínculo con la industria de la cría de visones y cuatro casos procedían de la comunidad local.

Por esa razón, en Dinamarca unos 17 millones de visones, criados por su piel, han sido o serán,  sacrificados tras detectarse una versión mutada del coronavirus que podría ser la causa de la propagación a los humanos. Las observaciones preliminares, considera que la gravedad y el nivel de transmisión de esta variante, llamada “grupo 5″, son similares a otras versiones del virus SARS-CoV-2 que circulan por todo el mundo. La diferencia es que esta se caracteriza por una combinación de mutaciones no observadas previamente.

Los expertos de la OMS han aclarado que las mutaciones de un virus son habituales y que el SARS-CoV-2 ya ha experimentado varias desde que empezó a circular a finales de 2019, pero ninguna ha cambiado la forma en la que actúa.

“Hay que entender que este tipo de cosas suceden. Esta es una pandemia y millones de personas, así como millones de animales, han sido expuestas al virus. Hemos visto a varios animales infectados, y siempre existe la posibilidad de que el virus se regrese a los humanos, algo que es preocupante ya que los mamíferos como los visones son anfitriones ideales para los virus y para que muten, especialmente cuando son tantos y viven abarrotados. Sin embargo, por ahora no tenemos evidencia de que esta variante tenga algún comportamiento distinto, sigue siendo el mismo virus”, según dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. La experiencia nos dice que cuando el rio suena…

Compartir:
Valorar este artículo