Actualizado: 27/11/2020
InicioDestacadosNo se ha cumplido la sentencia que obliga a exhumar los cuerpos enterrados en nichos construidos ilegalmente

No se ha cumplido la sentencia que obliga a exhumar los cuerpos enterrados en nichos construidos ilegalmente

No se ha cumplido la sentencia que obliga a exhumar los cuerpos enterrados en nichos construidos ilegalmente

Los vecinos de Abadengo de Torío, perteneciente al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, (provincia de León), desconocen a día de hoy, si van a poder asistir al cementerio a visitar a sus difuntos el Día de Todos los Santos.

La situación se debe por la ejecución de una sentencia del año 2017 en la que el Juzgado de lo Contencioso número 1 de León, condenaba al Ayuntamiento al pago de las costas y anulaba la licencia de obra concedida a la Junta Vecinal de Abadengo de Torío, para ejecutar las obras correspondientes a una reforma realizada en 2011 por los anteriores responsables de la entidad local, que consistió en derribar los antiguos muros de adobe, para hacerlos de hormigón, y en la construcción de nuevos nichos.

Actualmente sobre su cementerio pesa una ejecución de sentencia por la cual antes del día 11 de octubre tenían que estar exhumados todos los cadáveres que reposan desde 1841 en este camposanto. Como la obra es ahora mismo ilegalizable, aunque no lo diga la sentencia expresamente, la única salida es la demolición.

Los familiares de los afectados han denunciado que estos días no han podido acceder al camposanto para limpiar y llevar flores a sus difuntos. “La Junta Vecinal no nos ha dado la llave, dicen que abrirán el Día de Todos los Santos, pero ya veremos”.

Según el párroco don Celestino González, ”esto es un claro caso de especulación urbanística”, sentencia, quien ha sido además secretario de la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación de Palacio y Abadengo.

Con el libro de registro en la mano, don Celestino apunta a que son 177 las personas que hay actualmente enterradas, en contra de lo que dijo recientemente la Junta Vecinal, que afirmaba que los anteriores responsables de la misma había hecho una monda durante las obras. “Igual desconocen qué es una Monda”. Dice el cura.

MONDA: Exhumación de restos que se hacía de forma periódica en los cementerios para trasladarlos a la fosa o al osario.

El sacerdote explica que para retirar restos mortales de un cementerio se tiene que hacer en presencia de un sacerdote y de dos testigos, y que se tiene que levantar un acta, “y eso aquí no se ha hecho”.

La Junta Vecinal de Abadengo dijo hace dos semanas “con el objeto de cumplir la sentencia 00086/2020 correspondiente al Procedimiento Ordinario número 299/2018 de fecha 13 de mayo de 2020 nos vemos en la obligación de proceder a la exhumación de los cadáveres existentes en el cementerio de Abadengo de Torío.

Por ello, los vecinos esperan una respuesta de la Junta Vecinal para que se les indique cómo tienen que exhumar a sus familiares y donde se van a llevar sus restos, ya que el plazo dado por la sentencia ya ha vencido.

Compartir:
Valorar este artículo