Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento pretende modificar el PGOU para que se puedan instalar crematorios en Villarreal

El Ayuntamiento pretende modificar el PGOU para que se puedan instalar crematorios en Villarreal

El Ayuntamiento pretende modificar el PGOU para que se puedan instalar crematorios en Villarreal

El Ayuntamiento de Villarreal (provincia de Castellón) quiere modificar una parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para beneficiar el interés de una empresa funeraria de la ciudad para que habilite un crematorio en las instalaciones que ya dispone.

El PGOU se aprobó hace 26 años, y únicamente contempla construir un crematorio en el cementerio municipal. En la actualidad la ciudad de Villarreal tiene 51.000 habitantes, con una creciente demanda de incineraciones que ya suponen un 20% de los servicios funerarios, por todo ello, se hace necesario que la ciudad disponga de uno o más hornos crematorios.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública considera que los tanatorios actuales en el municipio se encuentran en zonas calificadas como “sensibles”, uno de ellos se encuentra muy cerca de viviendas y de un instituto y el otro junto al cementerio, en un área residencial. La distancia mínima de estas infraestructuras en relación a viviendas, centros deportivos, colegios, institutos, entre otros; debe ser de 200 metros.

La orden autonómica determina que “preferentemente, estos recintos se construirán en zonas industriales”, pero determina que  “en el caso de que no se cumpla la distancia de 200 metros a espacios vulnerables, el titular de la instalación deberá presentar un estudio de dispersión de contaminantes de las emisiones esperadas en el horno crematorio, utilizando modelos matemáticos reconocidos por algún organismo internacional”.

Compartir:
Valorar este artículo