Actualizado: 27/11/2020
InicioAseguradorasLa presidenta de Unespa rechaza que el Gobierno quiera aplicar un IVA del 21% a las pólizas de salud

La presidenta de Unespa rechaza que el Gobierno quiera aplicar un IVA del 21% a las pólizas de salud

La presidenta de Unespa rechaza que el Gobierno quiera aplicar un IVA del 21% a las pólizas de salud

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), ha cargado con dureza contra los planes del Gobierno de querer aplicar un IVA del 21% a las pólizas de salud.

De Frutos ha asegurado que “gravar ahora con el IVA el acceso libre a esos recursos y capacidades [los seguros médicos] no tendrá otra consecuencia que reducir dicho acceso”.

La portavoz del sector asegurador ha recordado que, “España sería el único país de la Unión europea en el que se aplicaría un IVA del 21 % a la sanidad privada”. Para la presidenta de Unespa, una medida semejante puede producir una deslocalización de estructuras sanitarias o de profesionales hacia otros países geográficamente cercanos.

La presidenta de Unespa ha criticado que concebir el sistema nacional de salud como “una especie de conjuntos estancos de recursos, los públicos y los privados, es la menos eficiente de las opciones”. En su opinión, las tensiones a las que se ha visto sometida la infraestructura de servicios sanitarios española durante los meses más duros de la pandemia no se resuelve incrementando los medios del sector público, sino aprovechando la infraestructura donde no la hay y mejorando la eficiencia general del sistema.

Asimismo, ha rechazado la propuesta de incrementar el IVA para la sanidad privada, pues en España, quienes pagan un seguro privado también financian la sanidad pública a través de sus impuestos.

“Sin necesidad de que la sanidad privada reciba impuesto específico alguno, ya está, por la vía de los hechos, gravado por una carga fiscal. En estas condiciones, la sanidad privada ha desarrollado una serie de recursos y capacidades. Gravar ahora con el IVA el acceso libre a esos recursos y capacidades no tendrá otra consecuencia que reducir dicho acceso”, ha advertido.

Compartir:
Valorar este artículo