Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVecinos de Valdemoro muestran su rechazo a la instalación de un crematorio en el cementerio

Vecinos de Valdemoro muestran su rechazo a la instalación de un crematorio en el cementerio

Vecinos de Valdemoro muestran su rechazo a la instalación de un crematorio en el cementerio

Vecinos de Valdemoro (Comunidad de Madrid) han registrado un escrito en el Ayuntamiento de la localidad para personarse como afectados en el expediente que tramita la construcción de un crematorio en el barrio de La Estación, a pocos metros de sus viviendas.

“Solo llevamos tres días y ya hemos presentado más de 300 escritos, y seguimos sumando”, según ha manifestado Begoña Corral, la portavoz de los vecinos movilizados contra la instalación, cuyo expediente de tramitación quedó paralizado en 2016 tras desestimar el ayuntamiento la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución de la infraestructura por silencio administrativo.

La empresa adjudicataria denunció tal circunstancia y el Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado recientemente que acata la sentencia del TSJM que le obliga a resolver el expediente.

En el escrito registrado en el consistorio, al que ha tenido acceso Efe, los vecinos muestran su rechazo a la construcción y a la concesión administrativa del crematorio por la “falta de transparencia y legalidad” del expediente y advierten de que “hay firmes evidencias” de que la infraestructura puede afectar “seriamente” a su salud.

Además, recuerdan que la sentencia del TSJM obliga a resolver el expediente, pero “no indica que tenga que ser favorable”.

Por último, los vecinos afectados reclaman una copia del expediente completo y que se les notifiquen las diligencias, resoluciones y actos que se realicen durante el procedimiento administrativo municipal.

El crematorio está proyectado en la calle Cuesta de Valderremata, a poca distancia de tres centros educativos y de numerosas viviendas en el barrio de La Estación de Valdemoro.

Los vecinos han recordado en diversas ocasiones que existen tres crematorios a 9 kilómetros a la redonda de Valdemoro, en Pinto, Ciempozuelos y Parla.

Compartir:
Valorar este artículo