Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosUn Juzgado anula la licencia del crematorio de Sabiñánigo mientras la alcaldesa asegura “vamos a recurrir el fallo”

Un Juzgado anula la licencia del crematorio de Sabiñánigo mientras la alcaldesa asegura “vamos a recurrir el fallo”

Un Juzgado anula la licencia del crematorio de Sabiñánigo mientras la alcaldesa asegura “vamos a recurrir el fallo”

Vía: Redacción

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo (provincia de Huesca) anunció que se va a recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca contra la concesión de licencia de un horno crematorio.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo concedió la licencia ambiental para la instalación de un horno crematorio en el polígono Sepes de esta localidad, que ya lleva más de un año en funcionamiento.

La Comisión de Urbanismo de Sabiñánigo concedió licencia de obras al proyecto de instalación de un crematorio en el Polígono Sepes, anexo al Tanatorio Santa Orosia en septiembre de 2018. El proyecto cumplía escrupulosamente con todos los permisos para su implantación.

«Desde el Consistorio pensamos que hay lugar a la demanda y que para eso avalan tanto los informes de los técnicos del Ayuntamiento como el informe emitido por un servicio jurídico externo al que se le pidió un pronunciamiento antes de tomar la decisión y por ello vamos a recurrir el fallo». Asegura la alcaldesa.

Desde que se conoció la instalación del crematorio han sido muchas actitudes contrarias al mismo. Se recogieron algo más de 1.000 firmas que manifestaron su desacuerdo, además de varias empresas de ese polígono denunciaron al Ayuntamiento por la concesión de la licencia ambiental.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, considera que la decisión del juez «se sustenta en un procedimiento jurídico que se tomó en cuenta en 2014 por el que se permitía la instalación de otro tanatorio, concretamente el tanatorio Navas en el Polígono». Posteriormente, se solicitó la tramitación del horno, situado a pocos metros. «Con la misma argumentación y bajo el mismo epígrafe de ‘tanatorios, velatorios y crematorios’ se concedieron las dos licencias».

Todos los grupos políticos estuvieron a favor del tanatorio, pero hubo desacuerdos en cuanto al crematorio. Ahora, el horno crematorio lleva más de una año en funcionamiento y a día de hoy, no ha habido ni una sola queja por parte de algún vecino de la zona o simplemente que resida en Sabiñánigo.

Compartir:
Valorar este artículo