Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl juzgado revoca la licencia para instalar un tanatorio en el cementerio de San Rafael de Córdoba

El juzgado revoca la licencia para instalar un tanatorio en el cementerio de San Rafael de Córdoba

El juzgado revoca la licencia para instalar un tanatorio en el cementerio de San Rafael de Córdoba

Un juzgado de lo contencioso administrativo ha declarado que la licencia que la Gerencia de Urbanismo concedió a la empresa municipal de cementerios, Cecosam, para construir un tanatorio público en el cementerio de San Rafael es ilegal.

«No se puede ubicar un tanatorio en ningún cementerio que se encuentre en zona urbana” dice la sentencia. El juez entiende que la intención del anterior equipo de gobierno contravenía las normas urbanísticas de la ciudad como defendía Tanatorios de Córdoba (TdC). En consecuencia, no se puede levantar un tanatorio en el camposanto de San Rafael de Córdoba.

La demanda fue planteada por la empresa privada Tanatorios de Córdoba (TdC) ante la pretensión del anterior equipo de gobierno (PSOE e IU) de construir un nuevo tanatorio municipal dentro del casco urbano, para lo que se concedió licencia e incluso se encargó un proyecto al estudio arquitectónico de Rafael Castelló.

Ello supone un duro golpe para el gobierno municipal de la exalcaldesa socialista María Isabel Ambrosio Palos, que pretendía con este proyecto, ser la solución para los problemas económicos de la empresa municipal.

Cecosam planteó construir un tanatorio en el cementerio de San Rafael por razones de estrategia comercial. Entendía la empresa que la cercanía de este cementerio a zonas habitadas incentivaría su uso por las empresas de seguros de decesos que tendrían el gancho de la facilidad de acceso.

La empresa municipal de cementerios, valoraban ingresos muy optimistas, ya que pretendían ganar cerca de 1,1 millones cada dos años de beneficio después de impuestos tras una inversión de 1,7 millones.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asegura que no es posible construir tanatorios en zonas habitadas. Por ello los dos privados están en activo en estos momentos, se construyeron en polígonos industriales y son anteriores a la aplicación de esta normativa.

Compartir:
Valorar este artículo