Actualizado: 23/10/2020
InicioEmpresasFunergal 2020: El sector funerario se reivindica con su actitud profesional durante la pandemia

Funergal 2020: El sector funerario se reivindica con su actitud profesional durante la pandemia

Funergal 2020: El sector funerario se reivindica con su actitud profesional durante la pandemia

El 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios comenzó el jueves 24 con la conferencia sobre tanatopraxia en tiempos de pandemia en la que el tanatopractor y vicepresidente de FEGASERFU (Fed. Gallega de Servicios Funerarios), Jorge Balado, comentó que “la pandemia nos ha obligado a ver la necesidad de trabajar con seguridad.

“Si trabajamos seguros, el coronavirus es tan peligroso como cualquier otro elemento infeccioso con los que tratamos cada día pero tenemos que poner todos los medios para que se pueda trabajar de la mejor forma y protegernos nosotros mismos y a nuestros empleados”.

El congreso contó con la participación de 20 ponentes de 4 países (España, Portugal, Italia y México) y además de para analizar los retos en la gestión de los servicios funerarios en tiempos de COVID, este congreso está sirviendo también para compartir experiencias de diferentes comunidades y países, que puedan ser útiles en el futuro, y también para compartir contenidos culturales, herramientas que favorezcan la internacionalización de las empresas, la eficiencia energética y la comunicación de las mismas.

Durante la primera jornada se habló de necroturismo y de la puesta en valor de los cementerios patrimoniales; de la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios funerarios y de la comunicación funeraria.

La sesión de la tarde estuvo dedicada a las ponencias internacionales con una ponencia sobre marketing y ventas funerarias centradas en los homenajes digitales de la vida del fallecido ofrecida por el experto mexicano Beto Gil y con otra sobre el impacto de la pandemia en los servicios funerarios en Italia, el primer país europeo que fue  duramente castigado por el COVID-19.

SEGUNDA JORNADA 25 DE SEPTIEMBRE 

En la segunda jornada el congreso se centró en cómo está viviendo el sector la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. “La nota del sector funerario durante la pandemia es de Matrícula de Honor”, con estas palabras calificaba esta mañana el vicepresidente de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios), Juan José López Vivas, el trabajo realizado por los profesionales.

Esta última jornada del congreso arrancó con una mesa redonda en la que representantes de distintas asociaciones de profesionales de Galicia, España y Portugal, analizaron cómo les estaba afectando la crisis sanitaria dejando patente que son “un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias prestando servicios de calidad”.

El vicepresidente de PANASEF también quiso aclarar que la pandemia no supuso ningún beneficio para las empresas funerarias “Entre las principales dificultades impuestas por el coronavirus, además del aumento de la carga de trabajo y la incertidumbre, ha habido pérdidas económicas de hasta el 50% desde que arrancó la pandemia y las empresas hemos tenido que reforzar nuestras plantillas entre un 10 y un 15%”, explicó Juan José López Vivas. “La crisis sanitaria ha puesto en todo tipo de severos apuros, sobre todo de organización y económicos, a las funerarias. Pero se ha cumplido de forma sobresaliente”, indicó.

La internacionalización de los productos y servicios funerarios fue otro de los hilos conductores de esta segunda jornada del congreso a través de la ponencia  del vicepresidente de la Australia Spain Business Association, Juan Millán, quien es también miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-Canadá y delegado en Madrid de la Cámara de Comercio de Perú en España, así como CEO de Gedeth Network

La sesión de la tarde estuvo dedicada a la presentación de productos innovadores que aportaron las empresas proveedora. A las 18:00 se produjo la Conferencia de clausura a cago de Enrique Sueiro, asesor en comunicación directiva.  

Compartir:
Valorar este artículo