Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasAcciones de RSE: Las empresas funerarias de Cataluña son líderes del sector en toda España

Acciones de RSE: Las empresas funerarias de Cataluña son líderes del sector en toda España

Acciones de RSE: Las empresas funerarias de Cataluña son líderes del sector en toda España

Las empresas funerarias catalanas lideran el sector a nivel estatal en cuanto a acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) según el Estudio de Responsabilidad Social Empresarial 2020     elaborado por la consultora independiente Likeik por encargo de la patronal española Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) y recogido por la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat). Asfuncat representa 45 organizaciones tanto públicas como privadas que prestan el 90% de los servicios funerarios de Cataluña.

Cuanto más pequeñas, más activas
El sector funerario catalán lleva a cabo cada año 207 acciones de RSE, un 27% del total estatal. El estudio también revela que las empresas funerarias catalanas más pequeñas son las más solidarias de todo el estado español: 17 compañías de medida reducida desarrollan un total de 140 acciones de retorno a la sociedad.

Compromiso con el medio ambiente
El 98% de las empresas de servicios funerarios asociadas a Panasef hacen algún tipo de acción de RSE. Entre las acciones más destacadas, hay las relacionadas con la protección del medio ambiente. El 74% de las empresas utilizan, ya, materiales biodegradables y con menos impacto ambiental para reducir al máximo la contaminación. Féretros de madera certificada, urnas biodegradables, incorporación de coches eléctricos y otras acciones se suman el trabajo emprendido hace ya varios años para reducir el impacto del sector sobre el medio ambiente.

El compromiso del sector con el medio ambiente está claro, y su apuesta por los materiales biodegradables y menos contaminantes está generalizado en la mayoría de las empresas. El esfuerzo más grande se dedica a los hornos crematorios con la reducción de energía eléctrica, y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos a la atmósfera. Con 442 hornos repartidos por todo el territorio, España es el país europeo con mayor número de hornos. Según un estudio de Marsan Ingenieros, los hornos pertenecientes a Panasef cumplen los límites de emisión, y, comparadas con otras actividades, las emisiones anuales de un horno crematorio suponen las mismas partículas contaminantes que las emitidas por cincuenta fumadores en el año, y las de cuatro hornos equivalen a las emitidas por siete vehículos diésel.

En el estudio también se destaca el apoyo gratuito al luto de las familias y los servicios de beneficencia como otras acciones clave para el sector.

Apuesta por los ecofunerales, una tendencia creciente
El sector funerario ha continuado este esfuerzo para reducir su impacto ambiental de manera activa apostando, también, por los ecofunerales, en los cuales los materiales son biodegradables: no solo las urnas, sino, también, los ataúdes de madera certificada procedente de talas controladas y zonas reforestadas, con barnices al agua no contaminantes, tapizados interiores de algodón, ornamentos y trajes ecológicos para los difuntos, reduciendo el plástico de las instalaciones y ofreciendo jardines en los cuales depositar y esparcir las cenizas. Otra acción que se aplica cada vez más es la progresiva incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al parque móvil (el 22% de las empresas) y la apuesta por la energía solar (al 15%).

Beneficios sociales y soporte a las familias
El Estudio de Responsabilidad Social Empresarial 2020 de Panasef revela también que, después del medio ambiente, las acciones más importantes son los servicios de beneficencia y las medidas de apoyo al luto de las familias, en que se pone a su disposición de forma gratuita ayuda psicológica, o la organización de encuentros mensuales para ayudar a gestionar la pérdida. En total, un 62% de las empresas de Panasef realizan acciones en este ámbito con espacios de apoyo, acompañamiento o, incluso, atención telefónica 24 horas al día.

Las acciones de las funerarias en el ámbito del bienestar social están también muy extendidas, no solo con las ayudas a la financiación de los servicios a las familias con menos recursos, sino, también, con acciones sociales al margen de su propia actividad, colaborando, por ejemplo, con bancos de alimentos, con residencias geriátricas, con ONGs y con organismos públicos e instituciones sociales. También aquí el 62% de las empresas funerarias españolas hacen o están dispuestas a hacer acciones de impacto social para beneficiar a los más desfavorecidos.

En cuanto al ámbito empresarial, un 54% de las empresas hacen acciones para mejorar la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores.

Asfuncat es la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña, nació en 1957 con el objetivo de convertirse en la voz del sector en Cataluña. Actualmente, la entidad está configurada por 45 empresas de titularidad tanto pública como privada que representan el 90% de los servicios funerarios en Cataluña, y que dan trabajo a más de 1.600 trabajadores.

Compartir:
Valorar este artículo