Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVecinos de Valdemoro contrarios a la instalación de un crematorio en el nuevo cementerio municipal

Vecinos de Valdemoro contrarios a la instalación de un crematorio en el nuevo cementerio municipal

Vecinos de Valdemoro contrarios a la instalación de un crematorio en el nuevo cementerio municipal

Los residentes en el barrio de La Estación en Valdemoro (Comunidad de Madrid) han manifestado su intención de seguir rechazando la instalación de un crematorio en el nuevo cementerio municipal.

El proyecto de construcción de esta infraestructura data desde el 7 de enero de 2014, cuando el Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado aún por el PP, adjudicó la construcción y la explotación del servicio de crematorio a la empresa PRISAN-UTE. Adjudicataria de la gestión del tanatorio y cementerio municipal de Valdemoro a través de una concesión administrativa del servicio al resultar beneficiaria del contrato de gestión del servicio público con obra en la modalidad de Concesión Administrativa para la Explotación del Servicio, por resolución de 5 de diciembre de 2013.

En 2015, Ciudadanos llegó al Gobierno de Valdemoro y, en septiembre de 2016, el ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución del crematorio por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa.

En 2018, la justicia falló a favor de ésta y, ante el recurso de apelación del consistorio de Valdemoro, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a “establecer la obligación del Ayuntamiento de resolver el expediente” del proyecto de construcción del crematorio.

En el texto, el juez señala que el proyecto no necesita de informe de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid y no necesita de licencia, porque se trata de “un acto de uso del suelo promovido por el propio Ayuntamiento, dentro de su propio término municipal” y a través de un contrato administrativo para la prestación de un servicio público.

Fuentes municipales han señalado que la intención del equipo de gobierno pasa por cumplir la sentencia, asegurando que “antes de dar ninguna licencia, se pedirá un proyecto que cumpla con todos los requisitos y que ofrezca todas las garantías para la salud de los vecinos”.
NOTICIA RELACIONADA

Compartir:
Valorar este artículo