Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Valdemoro incumple el contrato firmado y el TSJ desestima su recurso de apelación

El Ayuntamiento de Valdemoro incumple el contrato firmado y el TSJ desestima su recurso de apelación

El Ayuntamiento de Valdemoro incumple el contrato firmado y el TSJ desestima su recurso de apelación

Vía: Redacción

PRISAN-UTE desde la primera semana de enero de 2014 fue la empresa adjudicataria de la gestión del tanatorio y cementerio municipal de Valdemoro (Comunidad de Madrid) a través de una concesión administrativa del servicio al resultar adjudicataria del contrato de gestión del servicio público con obra en la modalidad de Concesión Administrativa para la Explotación del Servicio, por resolución de 5 de diciembre de 2013.

DESARROLLO DE LOS HECHOS
En su día el Ayuntamiento de Valdemoro dio a conocer algunas de las medidas que tenia que llevar a cabo PRISAN-UTE: la externalización de los servicios funerarios, que incluye la ejecución de obras por valor de 500.000 euros. La inversión económica de la unión de empresas se concentrará principalmente en la creación de un crematorio de 800 metros cuadrados que dispondrá de diversos espacios diferenciados, la mitad de ellos cubiertos, en los que estarán las estancias de incineración e instalaciones, la sala de ceremonia y último adiós y una zona de acceso que se distribuye en patio, soportal y dependencias de apoyo.

El nuevo crematorio ubicado en la entrada del cementerio, que también será ampliado con 78 nuevas unidades de enterramiento, 48 de ellas para tres cuerpos y el resto para cuatro.

Con fecha 7 de enero de 2014 PRISAN-UTE suscribo el correspondiente contrato, que tenia por objeto la gestión del servicio público, con obra, en la modalidad de concesión administrativa, de la explotación del servicio municipal de cementerio y tanatorio, incluyendo la cesión de los bienes de dominio público afectos a los mencionados servicios y la construcción de un crematorio.

PRISAN-UTE presento el 10 de febrero de 2014 para su aprobación, tal y  como requería el contrato “Proyecto básico de ejecución de crematorio en el cementerio y primera ampliación de sepulturas”. Solicitando en esa fecha sendas licencias de actividad y obra.

Desde las fechas mencionas todas en el 2014 el Ayuntamiento de Valdemoro no ha hecho más que obstaculizar la obtención de las licencias, provocando un claro perjuicio a la concesionaria con un claro incumplimiento del contrato.

EL TRIBUNAL SUPERIOR JUSTICIA SENTENCIA A FAVOR DE PRISAN-UE
Ante la indefensión sufrida por PRISAN-TE, interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante el “Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid” con fecha 16 de noviembre de 2017 solicitando el cumplimiento del contrato y las licencias de obra y actividad.

El mencionado recurso fue resuelto el 1 de junio de 2018 instando al Ayuntamiento de Valdemoro a resolver el expediente respecto a la aprobación del proyecto de ejecución, dicha sentencia fue recurrida en apelación por el Ayuntamiento dando lugar al recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo. El TSJ confirmo la sentencia por medio de sentencia de 6 de febrero de 2020, desestimando por tanto recurso de apelación del Ayuntamiento.

La sentencia del TSJ tomo firmeza el 27 de julio de 2020 por tanto, el Ayuntamiento de Valdemoro dispone de un plazo de 2 meses para ejecutar el fallo (10 de agosto), lo que no significa que en dos meses tenga que aprobar el proyecto, pero sí al menos iniciar los trámites para su aprobación que deberá finalizar en el plazo de tres meses (10 de noviembre).

PRISAN-UTE podrá por tanto antes de finales del presente año iniciar las obras de construcción del futuro crematorio de Valdemoro para dar servicio al municipio y a las poblaciones cercanas.

Compartir:
Valorar este artículo