Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosOCU aconseja a las funerarias publicar sus tarifas en la página web, “por una cuestión de transparencia”

OCU aconseja a las funerarias publicar sus tarifas en la página web, “por una cuestión de transparencia”

OCU aconseja a las funerarias publicar sus tarifas en la página web, “por una cuestión de transparencia”

Vía: Redacción

Desde OCU han manifestado en varias ocasiones que “tradicionalmente el sector funerario se ha caracterizado por su falta de transparencia a la hora de exponer su libro de tarifas o facilitar presupuestos detallados”.

Ahora, con los desplazamientos limitados a lo imprescindible, en un momento en que hay que optar por el contacto telemático, un rápido análisis de las páginas web de 50 funerarias de 16 ciudades señala que solo 5 informan de manera completa y detallada sobre sus tarifas, 8 informan del coste global, y 37 no ofrecen ningún tipo de información sobre sus precios.

Las funerarias deben publicar sus tarifas en su página  web
Esta falta de información dificulta que los consumidores puedan comparar las tarifas de las diferentes empresas funerarias, y la selección del servicio que mejor se ajusta a sus necesidades, pero sobre todo no tienen forma de conocer a priori cuales son los precios vigentes.

Desde OCU piden a las funerarias que informen en sus paginas web, con detalle el catálogo de tarifas, algo que servirá para aportar transparencia y prevenir problemas y abusos, «algo siempre necesario, pero más en estos momentos del Covid».

¿Cómo actuar si tienes seguro de decesos?
OCU aconseja revisa los servicios y capitales incluidos en la póliza. La mayoría de las pólizas establecen un capital asegurado que, si no se consume en su totalidad, la aseguradora devuelve la diferencia. Si no pueden prestarse los servicios previstos, como puede ser el caso del velatorio, puedes reclamar el coste de esos servicios a la aseguradora.

«Renegocia con la aseguradora los servicios que sí se van a prestar. Es posible, por ejemplo, que tengas contratada un arca muy bonita o coronas de flores que, en una despedida tan reducida, no compensen su coste». Normalmente las aseguradoras dan la opción de cambiar esto a última hora. Se puede reducir costes si ya no tienen la utilidad para la que se contrataron y es de esperar que devuelvan el dinero.

Es importante pedir una copia de la factura a la aseguradora con los servicios y costes desglosados de la funeraria. «Es la que permite acreditar a la aseguradora cuál es la cantidad que tiene que devolver por diferencia con el capital asegurado».

Compartir:
Valorar este artículo