Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalDescubren una necrópolis medieval a cuatro kilómetros de Labata perteneciente al siglo XI y XII

Descubren una necrópolis medieval a cuatro kilómetros de Labata perteneciente al siglo XI y XII

Descubren una necrópolis medieval a cuatro kilómetros de Labata perteneciente al siglo XI y XII

Las intensas lluvias de principios de julio y las roturaciones y arreglos en un camino situado en las proximidades del núcleo de Labata,dentro del municipio de Casbas de Huesca, dieron lugar al hallazgo de unos restos funerarios que los técnicos del Gobierno de Aragón confirmaron como una necrópolis procedente de los siglos XI y XII.

El hecho ha causado una gran sorpresa en los vecinos de esta población, como reconoce el alcalde pedáneo de Labata, David Mansilla, quien recuerda que fue un vecino de la localidad quien avisó del hallazgo de estos restos.

«Pudimos introducir un endoscopio por uno de lo agujeros y constatamos de que se trataba de unas tumbas, porque había restos humanos dentro», comenta.

En ese momento, Mansilla avisó de la aparición de estos restos a la Guardia Civil de Angüés, que se desplazó hasta el lugar con agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Huesca para verificar el tipo de restos encontrados.

Al final la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se encargó de realizar el estudio correspondiente para determinar la procedencia de los restos. «En el mes de agosto vinieron dos arqueólogas e inspeccionaron la zona donde fueron halladas las tumbas», recuerda Mansilla, quien indica que las tumbas proceden del siglo XI, en la época medieval, y «uno de los cadáveres corresponde a una joven de 15 años».

«En total, se han localizado seis tumbas aunque puede haber muchas más porque hay dos metros de tierra encima», subraya el alcalde pedáneo. Los estudios sobre este espacio funerario, detalla Mansilla, «están asociados seguramente a una población que había junto a unas ruinas de una ermita románica».

El alcalde pedáneo de esta población recuerda que en Labata «existe mucho patrimonio de las épocas musulmana y medieval, como el torreón, la muralla, restos del castillo, etcétera». En este caso, la necrópolis sí que ha sorprendido a los vecinos «al estar algo lejos del pueblo», a unos cuatro o cinco kilómetros del casco urbano de Labata.

Por su parte, el Gobierno de Aragón trabaja en la catalogación arqueológica de estos restos funerarios de origen medieval. En cualquier caso, los restos una vez fotografiados y documentados después de las catas arqueológicas, han sido tapados de nuevo con tierra hace quince días, una vez determinada su ubicación.

El documento describe que las tumbas halladas en este caso deben su procedencia a algunas de las ermitas y poblaciones cercanas.

Compartir:
Valorar este artículo