Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEn la Edad de Bronce conservaban partes de muertos como objetos decorativos e instrumentos musicales

En la Edad de Bronce conservaban partes de muertos como objetos decorativos e instrumentos musicales

En la Edad de Bronce conservaban partes de muertos como objetos decorativos e instrumentos musicales

Vía: RT

Arqueólogos británicos han descubierto que personas que vivieron en la Edad del Bronce conservaban partes de sus parientes muertos como reliquias, convirtiéndolas en artículos como instrumentos musicales, decoraciones para el hogar u otro tipo de recuerdos.

Según el estudio, realizado por los especialistas de la Universidad de Bristol, estos hallazgos sugieren que nuestros antepasados no veían los restos humanos con el sentido «del horror o del disgusto» que tenemos hoy, mostrando su intención de honrar y recordar al difunto.

En su intento por hacerse una imagen más detallada de las costumbres funerarias aquella época, el equipo de científicos utilizó datación por radiocarbono y tomografías computarizadas en restos de la Edad de Bronce encontrados en Reino Unido que datan de hace 4.500 años.

«Incluso en las sociedades seculares modernas, los restos humanos son vistos como objetos particularmente poderosos, y esto parece ser válido para las personas de la Edad del Bronce. Sin embargo, entonces trataron e interactuaron con los muertos de maneras que hoy son inconcebiblemente macabras para nosotros», sostiene el autor principal, Thomas Booth. Según el especialista, la gente de aquella época podía conservar los restos de personas que habían desempeñado un papel importante en su vida o en sus comunidades, por lo que «tenían una reliquia para recordar y tal vez contar historias sobre ellos».

«Descubrimos que muchos de los restos parciales habían sido enterrados un tiempo significativo después de la muerte de una persona, lo que sugiere una tradición de conservación de restos humanos», destacó Booth.

En uno de los casos un hueso del muslo había sido convertido en instrumento musical e incluido como un bien funerario en el entierro de un hombre encontrado cerca de Stonehenge. La datación por radiocarbono de este instrumento musical sugiere que pertenecía a alguien que esta persona conoció durante su vida.

«Aunque los fragmentos de hueso humano se incluyeron como bienes funerarios con los muertos, también se mantuvieron en las casas de los vivos, donde se enterraron bajo el suelo e incluso se exhibieron», destaca la profesora Joanna Brück, la investigadora principal del proyecto.

Los resultados del estudio sugieren que no había un protocolo exacto para el tratamiento de los cuerpos cuyos restos estaban destinados a conservarse, agrega Booth. Los expertos ya sabían que en la Edad de Bronce se practicaron en el territorio de la actual Gran Bretaña una serie de ritos funerarios, como el entierro primario, la excarnación, la cremación y la momificación. Sin embargo, la nueva investigación revela que los restos de los muertos también eran guardados regularmente por los vivos.

«Este estudio realmente subraya la extrañeza y, tal vez, la naturaleza desconocida del pasado lejano desde una perspectiva actual», conjetura Booth.

Compartir:
Valorar este artículo