Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl Ayuntamiento de Cáceres construirá un gran centro budista tras el hermanamiento con Lumbini (Nepal)

El Ayuntamiento de Cáceres construirá un gran centro budista tras el hermanamiento con Lumbini (Nepal)

El Ayuntamiento de Cáceres construirá un gran centro budista tras el hermanamiento con Lumbini (Nepal)

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este lunes por unanimidad, en un Pleno extraordinario, el hermanamiento con la ciudad de Lumbini (Nepal), que supone un paso más para impulsar la construcción de un gran centro budista en la capital cacereña, promovido por la Fundación Lumbini Garden y financiado por empresarios asiáticos, con una inversión previsto de unos 40 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que ha tomado las riendas de este proyecto, ha señalado en su intervención en la sesión plenaria que el templo budista es una «gran oportunidad para la ciudad», que se convertirá en un referente mundial del turismo espiritual y en «centro de reunión de todos los budistas de Europa».

Bello ha resaltado que la construcción de esta infraestructura supone la implicación de la sociedad civil, empresarios, organizaciones y colectivos en un proyecto «atemporal» que trascenderá a la Corporación actual que lo ha promovido. De hecho, ha recordado que todo empezó con un viaje en enero del alcalde Luis Salaya y la consejera de Cultura, Nuria Flores, a la ciudad nepalí, para impulsar esta iniciativa que comienza a materializarse con el hermanamiento entre las dos ciudades.

«Unirse siempre es positivo y enriquecedor porque es una oportunidad para establecer acuerdos y proyectos comunes», ha subrayado el edil en su intervención. Precisamente, Bello anunció este pasado domingo la ubicación de este centro budista, que se levantará en el cerro Arropez, muy cerca del Centro de Formación de Tropa (Cefot nº1) del Ministerio de Defensa y a medio camino entre la capital cacereña y la localidad de Valdesalor. «Nos parece que es el mejor sitio», ha espetado.

Se situará en una finca que cuenta con 101 hectáreas de terreno donde se instalará la gran estatua de Buda de unos 60 metros de altura, las embajadas de las ocho principales ciudades budistas orientales, un centro de meditación y el monasterio con las celdas de meditación para los monjes. «El proyecto continúa adelante de forma rápida y positiva», ha espetado el edil.

Como preámbulo a esa gran estatua, «en los próximos días» llegará a la capital cacereña un primer «regalo» de Lumbini en forma de escultura de Buda de dos metros de alto y 1.500 kilos de peso, realizada en jade blanco, que formará parte del entorno del futuro centro pero que, de momento, se expondrá en la ciudad en un lugar todavía por determinar.

El responsable de Urbanismo ha conminado a «aprovechar estos protocolos de amistad» para cerrar acuerdos empresariales e impulsar proyectos conjuntos también con las otras once localidades hermanas de Cáceres.

Compartir:
Valorar este artículo